El cráter de Chicxulub ayuda a entender el cambio climático

Tras la caída de un meteorito hace 65 millones de años las modificaciones fueron tan abruptas que extinguieron el 75 % de la biodiversidad.

|
Científicos analizan nuevas consecuencias del impacto de un meteorito hace 65 millones de años en la Península de Yucatán. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El impacto originado hace 65 millones de años provocó un cambio climático tan abrupto que propició la extinción del 75 por ciento de la biodiversidad de la Tierra en ese tiempo; con el estudio que se realizará en el cráter de Chicxulub, investigadores pretenden entender mejor las modificaciones en el clima que se originan en esta época.

“Tenemos estudios dirigidos a entender el cambio climático, estos últimos millones de años, después del impacto, ha habido modificaciones importantes; en la era de los dinosaurios el clima era cálido, más estable, con poco cambio latitudinal; de ahí pasamos a que aparecieran los casquetes polares, las glaciaciones y que el clima fuera variando”, indicó Ligia Pérez Cruz, profesora investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cambios climáticos

Explicó que cuando ocurrió el impacto se originaron cambios climáticos importantes, que fueron tan abruptos que propició la extinción del 75 por ciento de la biodiversidad.

“Tendremos la oportunidad de conocer qué pasó después del impacto, ya que hace 55 millones de años también hubo un cambio abrupto en el que incrementó de temperatura, conocido como calentamiento global, que está ocurriendo”, mencionó Ligia Pérez.

No obstante, señaló que lo que incrementó el calentamiento global en ese entonces es muy diferente a las condiciones que hoy se presentan. 

Comentó que es importante que la sociedad conozca cómo ha ido variando el sistema climático a través de tiempos geológicos o del ciclo de evolución de la Tierra.

Agua "controlada"

  • A pesar de estar sepultada y cubierta por rocas, se encontró que una parte de la circulación del agua subterránea está controlada por la estructura del cráter o formación de los anillos de cenotes; aparentemente esa formación controla procesos costeros.
  • Hay confianza en que los resultados puedan ser aprovechados para hacer estudios del acuífero y sobre su contaminación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton