Con esculturas, estudiantes salvan animales en extinción

A lo largo de 10 años, alumnos de la Preparatoria 2 de la Uady han hecho 2 mil piezas para fomentar el cuidado de la naturaleza.

|
Las esculturas de los estudiantes de la Preparatoria 2 de la Uady están hechas con material reciclable. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Estudiantes de la Preparatoria número 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) han realizado, durante más de una década, unas dos mil esculturas de animales considerados en peligro de extinción, como medio para crear conciencia sobre este problema.

La coordinadora de la propuesta, Nelly Argaez García, explicó que este proyecto nació en 2002 en el marco de lo que se denomina Plan de Desarrollo Institucional de la Uady y se le llamó “Muestra de Animales en Peligro de Extinción”, que tiene como objetivo sensibilizar a los estudiantes sobre el cuidado de la naturaleza.

Expuso que los alumnos del sexto semestre, en el marco del programa de formación académica de esa escuela preparatoria, elaboran esculturas con los materiales que ellos consideren, lo que también está ligado a la promoción de la cultura del reciclaje y reúso de residuos sólidos.

En estos 12 años han participado más de 10 mil alumnos que han realizado esculturas de más de 50 especies en peligro de extinción consideradas en las llamada “listas rojas” de las organizaciones internacionales de protección al a fauna y a las normas establecidas por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En entrevista con Notimex, aclaró que en el marco de la exposición de esculturas, también se realizan actividades recreativas y culturales en los que se invita a participar a los alumnos de otros semestres y a la sociedad en general.

La académica comentó que entre las especies endémicas o que tienen su hábitat en esta región han destacado las esculturas del venado cola blanca, el colibrí de cola hendida, el jaguar y las tortugas marinas, entre otros.

Sin embargo, señaló, la muestra contiene esculturas de aves, peces, mamíferos y anfibios de otras partes del planeta, que también están en riesgo de extinguirse o amenazadas.

“La estrategia busca construir conciencia sobre la importancia de las especies de animales y plantas, de cómo éstas se integran para formar un todo que se mantienen en equilibrio”, agregó.

Los alumnos deben realizar un proceso de investigación y fichas de trabajo relacionadas con la especie cuya escultura pretendan elaborar para que conozcan y compartan con otros estudiantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton