Miles de estudiantes 'pelean' por un lugar en la Uady

Los aspirantes que no consigan un lugar en la institución podrán acudir a uno de los 23 planteles públicos de educación superior.

|
Más de 11 mil alumnos presentaron el examen de ingreso a la Uady. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Más de 11,600  jóvenes que aspiran a ingresar a las facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) presentaron ayer el examen del Ceneval para conseguir uno de los 3,600 espacios que ofrece la casa de estudios. 

Los estudiantes que no aprueben el examen podrán acudir a una de las 23 instituciones de educación superior pública, donde también hay una amplia oferta educativa.

José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico de la Uady, informó que como cada año gran parte de la población estudiantil tiene entre sus objetivos ingresar a las facultades de la institución, pero sólo una parte lo consigue, ya que la competencia es fuerte. 

Indicó que los aspirantes a licenciatura eligieron el lugar donde presentarían su examen, las pruebas se aplicaron en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín y en una escuela preparatoria incorporada de Ticul. 

También en Mérida en las facultades de Matemáticas, de Ingeniería-Química, de Enfermería, Odontología, Medicina, de Veterinaria y Zootecnia, Educación, Contaduría y Administración, y las preparatorias Uno y Dos.

José de Jesús Williams comentó que los resultados se darán a conocer el nueve de junio próximo

La prueba de selección se realizó de 9:00 a 11:30 horas, aunque los jóvenes comenzaron a llegar desde las siete de la mañana, ya que a esa hora se les citó con el pase de ingreso y una identificación oficial con fotografía.

Después del examen se ofrece a los aspirantes un espacio de retroalimentación para que tengan idea de lo que fue la prueba del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), y también que despejen sus dudas. 

Olimpiada del conocimiento

Por otro lado, un total de 117 alumnos de sexto grado de primaria, de escuelas públicas y privadas de Yucatán, participaron en la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI)  2013-2014. 

El examen incluyó preguntas de español, matemáticas, formación cívica y ética, ciencias naturales, historia y geografía.

De este grupo serán seleccionados 23 estudiantes para la delegación que representará a Yucatán en la convivencia cultural de la OCI 2014, a realizarse del 27 de julio al 2 de agosto en la Ciudad de México. El objetivo del certamen es valorar y reconocer la preparación de los alumnos en sus estudios al concluir la primaria.

Previamente los menores concursaron en un selectivo que incluyó a 41 mil 68 alumnos de escuelas del nivel en Yucatán, de los cuales mil 337 avanzaron a la etapa zona, y sólo 248 lo hicieron en la de sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton