Llevan a dos 'niños genio' de Yucatán a concurso de Matemáticas en Europa

Los yucatecos Jacobo de Juan Millón y María Fernanda López Tuyub representarán a México en evento internacional.

|
Jacobo de Juan Millón, de la “Comunidad Educativa Alianz”, al recibir un premio. (Daniel Sandoval/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA Yuc.- Dos estudiantes de Yucatán del nivel básico, que han destacado por sus habilidades y conocimientos aritméticos, fueron seleccionados para viajar a Europa y representar a México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM), que se realizará en julio.

Se trata de Jacobo de Juan Millón, quien cursa el primer grado de secundaria en la escuela “Comunidad Educativa Alianz”, y de María Fernanda López Tuyub, quien estudia el sexto grado de la primaria “Benito Juárez García”, ellos participarán en la justa académica a efectuarse en Bulgaria.

Entrevistado sobre el tema, Pedro David Sánchez Salazar, profesor de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y coordinador de la competencia en el Estado, explicó que el proceso de selección de estos dos “niños genio” inició mucho antes a que se realizaran las olimpiadas estatal y el nacional de Matemáticas.

“Jacobo y María van a ir a Bulgaria, pero es importante mencionar que el proceso de selección para ellos inició desde septiembre de 2016; participaron en el concurso nacional de 2017 y llevan un año adicional preparándose con un curso intensivo para su mejor desempeño”, agregó.

Sánchez Salazar refirió que el proceso de clasificación de estos dos estudiantes fue un poco más específico y preciso, ya que después de realizarse el proceso de selección a nivel estatal se efectuó otro a nivel nacional.

“Hay un proceso de selección a nivel nacional para los alumnos que ganan ese concurso, ellos han estado viajando a diferentes partes del país donde hay escuelas especializadas de Matemáticas. Han dado una participación muy buena y por eso fueron seleccionados”, explicó.

Reconoció que el hecho que los dos menores hayan sido seleccionados para la fase internacional representa un aliciente para la Facultad de Matemáticas, pues durante algunas décadas han apoyado a la Secretaría de Educación Estatal con los cursos de reforzamiento para los alumnos.

“No solo es un logro de nosotros, sino también de Yucatán, porque llevamos ocho años seguidos con alumnos que clasifican para las Olimpiadas Internacionales y eso es reflejo de que estamos haciendo las cosas bien”, puntualizó.

Olimpiada

A la par de esta justa internacional, en Yucatán se realizará la XXXII Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que tendrá lugar del 09 al 12 de junio en dicha facultad de la Uady.

Lo más leído

skeleton





skeleton