¿Qué tan felices somos los meridanos? (gráfico)

Primer estudio que 'mide' la felicidad en el país revela que esta ciudad se ubica en el lugar 21 de entre 100 municipios analizados en encuesta.

|
La seguridad y los espacios públicos favorecen la convivencia familiar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Por su entorno familiar, nivel económico, las amistades, oportunidades de diversión en tiempo libre y la calidad de los servicios urbanos, entre otros puntos, los meridanos respondieron en una encuesta que están felices con el nivel de vida de la capital yucateca. 

La tranquilidad, la amabilidad que distingue a la sociedad, los espacios y eventos culturales, entre otras características, posicionan a Mérida como una de las ciudades más felices a nivel nacional: ocupa el lugar 21, entre 100 urbes del país.

En una encuesta realizada por la asociación Imagina México A.C., el “Ranking de Felicidad en México 2012: ¿En qué municipios viven con mayor calidad de vida los mexicanos?”, ubicó a Mérida en el lugar número 21.

Entre los primeros cinco sitios con más felicidad se ubicó a 

  • Apodaca (Nuevo León), 
  • Lerdo (Durango), 
  • Guadalupe (Nuevo León), 
  • La Paz (Baja California Sur), 
  • Coyoacán (Delegación del Distrito Federal). 

En contraste, las cinco ciudades que ocupan los últimos lugares en felicidad son 

  • Benito Juárez (Cancún, Quintana Roo), 
  • Ciudad Juárez (Chihuahua), 
  • Uruapan (Michoacán), 
  • Torreón (Coahuila), 
  • Campeche (Campeche).

Este es el primer estudio especializado por un organismo internacional en municipios de México para un tema en particular: la felicidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) el término ciudad suele utilizarse para designar una determinada entidad político-administrativa urbanizada, al cual se le agrega una característica numérica: tiene más de 100 mil habitantes.

En el país hay 117 ciudades con esas características, el término no incluye áreas metropolitanas ni municipios.

El ranking fue resultado de la aplicación de una encuesta de 62 reactivos a más de 26 mil mexicanos mayores de edad que viven en 100 municipios del país, a quienes se les cuestionó sobre diversos temas, como la satisfacción con ocho dominios de vida (entendidos como aquellos donde una persona se ejerce como ser humano): dominio familiar, económico, ocupación, entorno, amistad, tiempo libre, salud y espiritual.

Basta vivir fuera de Mérida un tiempo para notar que tiene mejores condiciones que otros

Así como el balance de estados afectivos positivos y negativos (dolor físico o cansancio, entusiasmo, alegría, tristeza, angustia o ansiedad, irritación o enojo, amor o cariño, aburrimiento, orgullo por logros y aprecio), la presencia de relaciones de apoyo o confianza, la disponibilidad de tiempo para familia, amigos y el descanso o relajación y la satisfacción con servicios públicos.

“Este es un estudio que nos sorprendió; nos llamó la atención que se pudiera medir algo tan intangible como la felicidad. En este sentido, Mérida quedó en esa posición nacional, creo que es un gran contraste con respecto a lo que pasa en otras ciudades; es un tema complejo establecer qué tan feliz puede ser uno dependiendo de donde vive”, señaló Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida.

Agregó que este indicador da mucha satisfacción, y si bien aún hay muchos temas por mejorar, basta vivir fuera de Mérida un tiempo para estar seguros de que la ciudad tiene muchas mejores condiciones que otras partes.

“Algunos de los puntos que propician la felicidad entre los habitantes de la capital yucateca, tanto locales, nacionales como extranjeros, es la tranquilidad, la forma en que la ciudad ha logrado rescatar sus áreas públicas, buscar mayores espacios culturales, lo que genera indicadores de felicidad; la Noche Blanca ha sido un evento que no existía y que ha venido a traer unión familiar”, comentó.

Explicó que aunado a esto, muchos temas que tienen que ver con la forma en que han trabajado para mantener comunicación con la sociedad civil, como el “Miércoles Ciudadano”, que es una forma de estar cerca de las autoridades, ha logrado brindar a la sociedad ese ambiente de confianza, seguridad y felicidad. 

Por política pública
  • El propósito de los resultados obtenidos en este estudio es brindar herramientas para mejorar las políticas públicas que ya existen y que inevitablemente repercuten en su bienestar.

De familia

Conservar, promover y compartir los valores familiares y sencillez por vivir la vida es una cuestión que el pueblo yucateco procura difundir entre los visitantes que llegan a vivir a la ciudad.   

“Desde mi punto de vista, la cultura que ha fomentado los valores familiares y la unión, el vivir bien sin la necesidad de tener mucho dinero o cosas materiales, ha hecho que la ciudad tenga la gente más feliz, la diversión y la alegría viene de estar en familia; todavía conservamos mucho y defendemos los valores familiares”, señaló Gabriela González Prieto, directora del DIF Municipal de Mérida.

Explicó que procuran promover, conservar y compartir los valores familiares con las personas que vienen de fuera, “esperamos que todos acojamos a esta gente que busca esta calidad de vida. Parte de esta felicidad del pueblo yucateco es el salir a la puerta de la casa en una mecedora a disfrutar del aire y de la gente que pasa... a diferencia de otros lugares donde el tener comodidades son necesarias para ser feliz.

Estudio especializado en la felicidad de los mexicanos

¿En qué municipios viven con mayor calidad de vida los mexicanos? es el primer estudio especializado en sitios urbanos que se ha realizado en el país, además es el más amplio y significativo en este rubro a nivel mundial para un tema en particular: la felicidad.

¿Por qué medir la felicidad? 
  • La experiencia internacional ha mostrado que la información sobre la felicidad de las personas brinda herramientas para mejorar las políticas públicas que ya existen y que inevitablemente repercuten en su bienestar.
¿Cómo se obtuvo? 
  • El ranking fue resultado de la aplicación de una encuesta de 62 reactivos a más de 26 mil mexicanos mayores de edad, que viven en 100 municipios del país, sobre diversos temas.
Temas elegidos
  • Los temas fueron selectos en base con  ocho dominios de vida que son: familiar, económico, ocupación, entorno, amistad, tiempo libre, salud y espiritual.
Sensibilidad personal 
  • Influyó en el análisis balance de estados afectivos positivos y negativos (dolor físico o cansancio, entusiasmo, alegría, tristeza, angustia o ansiedad, irritación o enojo, amor o cariño, aburrimiento, orgullo por logros y aprecio), la presencia de relaciones de apoyo o confianza, la disponibilidad de tiempo para familia, amigos y el descanso o relajación y la satisfacción con servicios públicos.
¿Cuál es el objetivo?
  • El objetivo de realizar el ranking de felicidad es presentar la primera medición sobre el tema para 100 municipios en México, lo que brinda información valiosa a autoridades, investigadores y líderes de opinión para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas que permitan mejorar el bienestar de las mexicanas y los mexicanos.
  • Permite generar información valiosa para la toma de decisiones, principalmente para el diseño de políticas públicas, que mejoren la calidad de vida de las personas. Invita a que una sensibilidad acerca de lo que consideramos más valioso para nuestra felicidad con miras a generar un cambio de mentalidad que conduzca a hábitos positivos que nos ayuden a construir un México feliz.
Metodología 
  • Se basó en la selección de 100 municipios con base en dos criterios: uno político y otro poblacional. Bajo el primer criterio fueron seleccionados los municipios que contienen la capital de la entidad federativa; mientras que bajo el criterio poblacional, los dos lugares con mayor población de cada Estado.

Cultura, un pilar de armonía en la ciudad

Por otro lado, la identidad cultural tan arraigada en Yucatán ha logrado que el incremento poblacional, principalmente por personas de otros estados, no afecte en gran medida las costumbres y tradiciones.

“La cultura, tradiciones y costumbres que los meridanos tenemos como forma de vida hace que la sociedad encuentre armonía, la cual es un equilibrio de emociones; creo que en Mérida la gente tiene esta estabilidad”, señaló Felipe Duarte Ramírez, regidor de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

El orgullo del meridano nace por tener una ciudad bonita, señala el regidor Felipe Duarte

Indicó que este equilibrio se encuentra en la satisfacción que las personas encuentran en sus trabajos, en los problemas que son menores en las colonias o los vecindarios, la forma en que está estructurada la ciudad, los fraccionamientos, las colonias populares, las comisarías, etc.

Inclusive, dentro de esta tranquilidad que vive el yucateco es el saber qué comerá al día siguiente, “aquí no sólo se basa en la seguridad de la fuerza pública o de las policías o las corporaciones, en Mérida ya tenemos un orden de vida, sabemos que la armonía que podamos tener dentro de la casa es la que tenemos fuera de la misma”, destacó Duarte Ramírez.

Parte de esta felicidad también se encuentra en el hecho de que Mérida cuenta con infraestructura de salud amplia, así como en educación, transporte público y programas sociales, entre otros.

“Los meridanos pueden decir que no sólo viven en una ciudad tranquila, sino que son ciudadanos felices y orgullosos”, dijo. 

Es seguridad “escudo” de felicidad para ciudadanos

Mientras tanto, la seguridad, la confianza y la cercanía con los elementos policiacos es un factor que contribuye a la felicidad de los habitantes de Mérida, indicó Carlos Manuel Loría Rodríguez, jefe operativo de Seguridad Ciudadana.

“Este lugar que ocupa Mérida en dicho ranking, creo se debe a que sus habitantes se sienten seguros, están contentos; parte del apoyo que damos a la ciudadanía son programa preventivos como el de Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas (DARE), por sus siglas en inglés (Drugs Abuse Resistence Education) que enseña a los niños a no tenerle miedo a las autoridades y a denunciar todo abuso”, indicó.

Vigilancia, confianza y cercanía con los elementos policiacos un factor que contribuye a la calidad de vida de los habitantes

Comentó que les llena de satisfacción pasar cerca de una escuela o grupo de niños y que los saluden, este sentimiento de confianza y seguridad los incentiva.

Este trabajo es posible gracias al esfuerzo que realiza tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la coordinación que hay entre sus instancias, como la Policía Municipal, la Fiscalía, la Policía Federal, toda esa colaboración que existe entre las autoridades se refleja en que los ciudadanos estén contentos. 

Destacó que algo que identifica a la policía yucateca es que la mayoría de los vecinos les conocen hasta por nombre, porque día con día hay un trato cercano, tanto en el mercado como en el centro, ya que constantemente los elementos hacen patrullaje.

Cuando se presenta algún hecho delictivo, se pide a las personas llamar al 9420060, en el que automáticamente entra la llamada, respondiendo en un minuto al llamado, pues se encuentran divididos en cuadrantes todo el primer cuadro, por lo que tienen garantizado que una unidad llegará en este tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton