19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Cáncer en niños yucatecos, más difícil de curar

Estudio revela que quimioterapia es menos efectiva que en infantes de otros estado.

Niños yucatecos con leucemia (cáncer en la sangre) son más propensos a sufrir  reacciones adversas por el uso de quimioterapias. (Archivo/SIPSE)
Niños yucatecos con leucemia (cáncer en la sangre) son más propensos a sufrir reacciones adversas por el uso de quimioterapias. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Cáncer en niños yucatecos, más difícil de curarCompartir en Twiiter Cáncer en niños yucatecos, más difícil de curar

MÉRIDA, Yuc.- Por genética maya, niños yucatecos con leucemia son más susceptibles a efectos secundarios por tratamientos de quimioterapia, como disminución de las células del sistema inmunológico, lo que los pone en riesgo de sufrir infecciones graves.

Este hallazgo es resultado de un estudio de un equipo de investigadores de hospitales de Mérida y de la Ciudad de México en niños con leucemia, señaló Eric Gutiérrez Juárez, hematólogo pediatra y responsable de la Clínica de Hemofilia del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de Mérida.

“El resultado del estudio contrasta con lo encontrando en niños de otras partes del país, por lo que se sospecha que en los descendientes de los mayas, estos medicamentos pudieran no ser tan eficaces.

Mérida es la ciudad de los corazones "rotos": 3 infartos al día. Lee la nota

El estudio “Análisis de los alelos defectuosos de la enzima Tiopurina S-Metiltransferasa en pacientes mexicanos con Leucemia Linfoblástica Aguda" encontró que cerca del 10 por ciento de los niños tiene un defecto en esta enzima.

Esto disminuye la eficacia de algunos medicamentos de quimioterapia como mercaptopurina o metotrexate, que son esenciales para el tratamiento de la leucemia.

La leucemia en los niños es con mucho el principal tipo de cáncer a esta edad, y se origina de las células que hay en la sangre. Debido a que las células cancerígenas se replican sin control en la sangre, terminan por reemplazar a las células sanas, dejando a la persona que la padece, susceptible contra infecciones, anemia o con tendencia a sangrados que pueden ser graves.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios