Portan salmonela 60% de los que cocinan en Mérida

Estudio de la Uady revela malas prácticas de los meridanos que preparan alimentos.

|
Las enfermedades diarreicas pueden ser contiagiadas en restaurantes o puestos de la calle. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Seis de cada diez (60%) personas que preparan alimentos en Mérida portaan salmonela. De estos seis, tres portan la bacteria de manera asintomática, reveló un estudio realizado recientemente en Mérida por el Laboratorio de Microbiología del Centro de Investigación Regional (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Este panorama, sumado a la falta de cultura de higiene para prevención de enfermedades, la cual debe enseñarse a los niños desde la etapa escolar, ha propiciado que año con año se presenten muchos casos de cuadros de diarrea en Yucatán, enfermedad que sigue ocupando el segundo lugar entre los padecimientos infecciosos a nivel mundial.

La doctora Fanny Concha Valdez, investigadora del Laboratorio de Microbiología de la Unidad de Ciencias Biomédicas del CIR “Dr. Hideyo Noguchi”, dijo que el estudio también arrojó información sobre las buenas prácticas de higiene en el manejo de los alimentos.

“Del total de encuestados, el 63% no contaba con conocimientos acerca de las acciones de higiene y procedimientos de elaboración para obtener alimentos inocuos; el 26% tenía conocimientos parciales al respecto y sólo el 11% contaba con esta capacitación.

La salmonela es una bacteria que ocasiona gastroenteritis o diarrea aguda que, mal cuidada, puede incluso causar la muerte. Los síntomas comunes de esta patología son fiebre, vómitos y diarreas agudas.

Diarreas 

Al referirse al panorama de las enfermedades diarreicas presentadas en 2016 a nivel nacional, la académica de la Uady mencionó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinav) se registraron un total de 4 millones 880 mil 68 casos; sin embargo, esta cifra sería mayor porque existe un subregistro.

La cifra oficial para Yucatán en 2016 fue de 142 mil 670 casos, y tomando en consideración el subregistro del que hizo mención la investigadora de la Uady, la cifra final estimada es de 2 millones 710 mil 730 casos.

A raíz del estudio realizado, el Laboratorio de Microbiología emprendió una campaña de capacitación a personal encargado de la manipulación de alimentos en grupos pequeños con el fin de garantizar el correcto aprendizaje.

Síntomas

De acuerdo con especialistas, una diarrea aguda mal cuidada puede incluso causar la muerte. Los síntomas más comunes son fiebre, vómitos y defecaciones continuas.

Lo más leído

skeleton





skeleton