|
El tratamiento del evento cerebrovascular depende de la gravedad. (Imagen ilustrativa/ Youtube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- Alteraciones del lenguaje, dificultad para hablar o comprender, falta de fuerza, coordinación y movimiento en la mitad del cuerpo, pérdida de la visión en un ojo y problemas para deglutir son síntomas de un evento cerebrovascular, el cual requiere atención inmediata para reducir los daños.

Hasta el 29 de julio se han registrado en Yucatán 373 eventos cerebrovasculares, 224 en hombres y 149 en mujeres. En la última semana se registraron 12 casos. El año pasado, a la misma fecha de corte se había contabilizado 344 reporetes. El año 2017 concluyó con 593 casos mientras que en 2016 el total fue de 603.

De acuerdo con especialistas, el tratamiento de emergencia del evento cerebrovascular depende de la gravedad. El más frecuente es el isquémico, cuando se bloquea una arteria, seguido del hemorrágico, que se caracteriza por sangrado en el cerebro (derrame cerebral).

“Una persona que presenta síntomas de evento cerebrovascular debe ser atendida durante las primeras cuatro horas para reducir los daños y mejorar el pronóstico de recuperación”, dijo en entrevista, Adolfo Leyva Rendón, director médico del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (Innnmvs).

El especialista detalló que esta enfermedad se presenta en el uno por ciento de la población adulta, afecta sobre todo a varones y es la cuarta causa de muerte en mayores de 65 años.

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo son: diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto, obesidad, sedentarismo y tabaquismo.

Aumentan casos de zika y microcefalia en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton