Dotan de equipo de primer nivel contra el crimen en Yucatán

Entregan a la Unidad Especializada en la Escena del Crimen material técnico y científico valorado en más de cinco millones de pesos.

|
Rolando Zapata Bello durante la inauguración de un Comedor del Bienestar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con la firme intención de seguir fortaleciendo el binomio cultura-desarrollo a favor del tejido social en la entidad, el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la ceremonia de clausura de la tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014, una de las diferentes actividades que sostuvo durante la semana que va del 26 de octubre al 1 de noviembre.

En el marco de esta ceremonia celebrada en la sede del Poder Ejecutivo, se informó que el magno encuentro académico y cultural registró más de 500 eventos y un número superior a los 300 mil espectadores de diversas partes del mundo. Asimismo, se anunció que el próximo año el tema central se enfocará a la ciencia.  

La agenda del mandatario incluyó atestiguar la firma de un convenio de colaboración para que Yucatán sea la primera entidad en la que la sociedad y las instituciones estatales coordinen esfuerzos a fin de velar por los derechos humanos de las personas que enfrentan un proceso penal en libertad.

Este hecho sin precedentes es un acuerdo entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y 11 organizaciones de la Red Ciudadana para la Supervisión de Medidas Cautelares. En el marco del evento, se dotó a la Unidad Especializada en la Escena del Crimen y al Centro Estatal de Medidas Cautelares con equipo técnico y científico valorado en más de cinco millones de pesos.

Asimismo, Zapata Bello encabezó la reunión ordinaria mensual del grupo de Coordinación Estatal de Seguridad Pública, que sirvió para revisar los indicadores en la materia y acordar la cooperación para garantizar la paz social en la entidad.

En el transcurso de la semana que termina, el mandatario continuó con la apertura de los Comedores del Bienestar, en esta ocasión cortó los listones inaugurales de recintos en el Centro Histórico y la colonia Melitón Salazar de Mérida. Con la suma de las nuevas sedes, ya se atiende a más de dos mil beneficiarios al día en los 10 espacios de este tipo que ya existen.

Con la apertura de nuevos Comedores del Bienestar ya se atiende a más de dos mil personas  

Como parte de sus demás actividades en apoyo a la sociedad yucateca, Zapata Bello realizó una nueva entrega del programa Bienestar Laboral para beneficiar a un total de 381 personas con la distribución de becas enfocadas a cursos de capacitación, así como equipamiento y maquinaria para impulsar el autoempleo. Esto, representó una inversión cercana a los dos millones de pesos.

El gobernador también participó en la inauguración y la clausura del XVI Congreso Nacional de Derecho Agrario en México y II Internacional, eventos donde recalcó que en Yucatán se sigue trabajando para que el campo local sea un espacio de oportunidad a través del sustento jurídico, además de que se estimula de forma permanente el aprovechamiento de los recursos de la tierra bajo los enfoques de sustentabilidad e innovación.

Tras una inversión superior a los 17 millones de pesos y a fin de fortalecer la infraestructura académica del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Yucatán, el titular del Poder Ejecutivo inauguró en el plantel III de esa casa de estudios, los talleres de autotransporte, expresión gráfica digital, dibujo y física.

Con el mismo ejercicio de recursos, se concluyó el auditorio, el centro de cómputo y los laboratorios multidisciplinarios en esa sede. En el marco de esta actividad, se entregaron certificados del Programa de Formación Directiva a los titulares de los planteles Mérida II, Valladolid y Tizimín.

En materia educativa, Zapata Bello entregó constancias del Programa de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (Certidems) a 127 maestros de ese nivel. Hasta ahora, mil 586 ya fueron capacitados de los tres mil 266 que laboran en este nivel.

El pasado domingo, el mandatario sostuvo una reunión de trabajo con autoridades del gabinete legal y ampliado para exhortarlos a concluir todos los planes pactados para este año y continuar avanzando en el cumplimiento de compromisos.  

Mientras que el viernes, el mandatario recorrió la Muestra de Altares 2014 y la ceremonia de Hanal Pixán que cada año se instala en la Plaza Grande de la ciudad de Mérida. Mientras que al inicio de la semana inauguró la primera temporada de invierno de la Liga Interestatal Yucateca “Naxón Zapata”.

Durante la semana, entregó una inversión de más de 14 millones de pesos a 47 organizaciones de la sociedad civil que se dedican a atender a grupos vulnerables y  cortó el listón inaugural de la plaza comercial Mangus y del complejo habitacional Estelas de Cocoyoles.

De igual forma, el titular del Poder Ejecutivo encabezó la toma de protesta a escoltas integradas por elementos de seguridad de cada uno de los municipios yucatecos.

Lo más leído

skeleton





skeleton