Inicia hoy prueba Planea en Yucatán

La evaluación se realizará a estudiantes del último año de preparatoria, primaria y secundaria.

|
A partir de hoy y hasta junio los estudiantes del último año de preparatoria, primaria y secundaria de Yucatán serán avaluados con la prueba Planea, informó el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Víctor Caballero. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En la recta final del ciclo escolar 2015-2016, a partir de hoy y hasta junio los estudiantes del último año de preparatoria, primaria y secundaria de Yucatán serán avaluados para medir el nivel de habilidades, competencias y conocimientos adquiridos en el aula.

El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Víctor Caballero Durán informó que hoy y mañana aplicarán la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) dirigida a alumnos que cursan el último grado de educación media superior de todas las escuelas de este nivel educativo. 

En Yucatán este 2016 la prueba que consta de 110 preguntas se aplicará a 10 mil 674 alumnos, que significan el 48 por ciento total de estudiantes de 240 escuelas de media superior de todos los subsistemas, tanto de escuelas públicas como privadas.

El proceso es aplicado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), en tanto que la Secretaría de Educación coadyuvará en ese proceso otorgando espacios, participan 300 personas en la aplicación. El funcionario explicó que se trata de una prueba muestral que se aplica a 35 alumnos de cada grupo de todas las escuelas que son seleccionados aleatoriamente por el INEE y que mide los ámbitos de lenguaje y comunicación, y matemáticas. 

La evaluación consta de cinco etapas, cada una de 50 minutos y que por ese motivo se desarrolla durante dos días. Caballero Durán manifestó que los resultados servirán para que las autoridades educativas tomen acciones que permitan mejorar las actividades y programas en los centros educativos.

Agregó que en materia de educación básica que incluye primaria y secundaria, la evaluación se aplicará en junio a estudiantes de los últimos grados para conocer los ámbitos de lenguaje y comunicación y matemáticas. El número de alumnos será mayor al del nivel medio superior.

Al respecto, Víctor Caballero dijo que aún no tienen los lineamientos definidos por parte del INEE. Agregó que el próximo jueves 14 de abril citado organismo también evaluará las condiciones de once escuelas ubicadas en el interior del estado como parte de una muestra relativa al equipamiento, el mobiliario, la infraestructura, las condiciones de convivencia, tiene el objetivo de conocer el contexto educativo.

“En el proceso de evaluación no solamente se mide el resultado del estudiante sino también el contexto en el cual se están realizando sus actividades para poder tener una información mucho más objetiva de las razones que están impactando en su nivel de habilidades y conocimiento”.

Lo más leído

skeleton





skeleton