'Feria' laboral, para exconvictos de Yucatán

En la Expo Reinserción Laboral Parsey 2016, 12 exreclusos dieron una muestra de la miel, hamacas y otros productos hechos por ellos.

|
En el parque La Paz se realizó la Expo Reinserción Laboral Parsey 2016, donde exconvictos, personas que ya pagaron su deuda con la sociedad y que tienen familias, demostraron las cosas buenas que saben hacer. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El fomento del autoempleo y la capacitación son claves en las acciones en materia de reinserción social, por eso el Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado de Yucatán busca alternativas para que un mayor número de personas que por alguna razón estuvieron presos encuentren oportunidades de inclusión laboral, expresó la directora de este organismo, Karina Pérez Ramos.

En este marco de oportunidades, ayer se llevó a cabo la primera Expo reinserción laboral Parsey 2016 en el que participaron 12 oferentes, quienes son ex convictos y tuvieron una segunda oportunidad para salir adelante con un trabajo honesto.

El evento fue en la explanada del parque La Paz enfrente de la expenitenciaría Juárez, donde se podían adquirir miel, hamacas, guayaberas, artesanías en madera, lámparas e incluso zapatos hechos en el penal de Tekax y esculturas de herrería elaborados en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).

La funcionaria estatal indicó que el Parsey cuenta con un programa de reinserción laboral que consiste en apoyar a las personas que recuperan su libertad en los penales del estado, con apoyos para poner micro negocios y mantener a su familia.

“Se trata de darles oportunidades de mejorar su calidad de vida mediante el autoempleo y así evitar la reincidencia”, expresó.

Detalló que esta fue la primera ocasión que se llevó a cabo la expo reinserción laboral en la que participaron 12 expositores , así como algunos artículos se elaboran en los penales del estado.

“La idea es que la gente conozca lo que hacen los ex convictos para ganarse la vida honestamente y salir adelante con su familia., También para que se les retire el estigma de delincuentes, pues son personas como todos los demás, que ya pagaron su deuda con la sociedad y ahora tienen una segunda oportunidad de salir adelante”, enfatizó la directora del Parsey.

Apoyos desde hace años

Expresó que de 2014 a la fecha, el Parsey ha entregado 300 apoyos a personas que han recuperado su libertad y a sus familias, pues en muchas ocasiones la mujer no trabajaba y se queda a cargo de los hijos; por lo que este programa también está abierto a atender a las señoras por lo que se les da apoyo para poner un micro negocio y salir adelante

Manifestó que los apoyos van de seis mil a ocho mil pesos, mismo que no se les entregaen efectivo sino en insumos para iniciar el negocio.
Una muestra de que el programa funciona es el caso de una persona que al salir de prisión se dedicó a la carpintería y construyó una cortadora de madera con los restos de una viela lavadora.

El hombre se enteró de los apoyos del Parsey y de esta manera consiguió herramientas para su carpintería, pero luego de un tiempo y como el negocio esta funcionando se le canalizó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde se le diero más recursos de inversión para mejorar el establecimiento, al que le vs muy bien.

Manifestó que como se tienen convenios con la Asociación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste (Amees), una integrante de esa agrupación instaló maquinarias en el Centro de Reinserción Social de Tekax, capacitó a reos en la elaboración de zapatos de diseño y el producto terminado se expende en una tienda de un hotel de cinco estrellas en la avenida Colón de esta ciudad.

“Este tipo de historias son las que queremos, el Gobierno del Estado ha impulsado la reinserción social como parte del programa de seguridad en la entidad”, expresó Karina Perez Ramos.

Lo más leído

skeleton





skeleton