19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Recomendaciones para diabéticos en esta Navidad

En esta época, la diabetes también se puede tener bajo control. DiabetIMSS motiva a adoptar estilos de vida saludables.

En el IMSS informa que la diabetes es una de las principales causas de muerte, por eso invita a los diabéticos a cuidarse en esta temporada. (Milenio Novedades)
En el IMSS informa que la diabetes es una de las principales causas de muerte, por eso invita a los diabéticos a cuidarse en esta temporada. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Recomendaciones para diabéticos en esta NavidadCompartir en Twiiter Recomendaciones para diabéticos en esta Navidad

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- La diabetes es una de las principales causas de muerte y hasta ahora no existe cura, por ello es importante mantenerse informado sobre este padecimiento, así como acudir y seguir las recomendaciones otorgadas por los médicos.

La ceguera, amputaciones, la falla renal y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares son algunas de las complicaciones de ese padecimiento.

Con el paso del tiempo, la diabetes se ha situado entre los primeros motivos de hospitalización de mayor costo, además de que genera gran cantidad de consultas en medicina familiar y urgencias. Sin embargo, un buen seguimiento de este padecimiento puede evitar o retrasar riesgos.

Los módulos DiabetIMSS están dirigidos a derechohabientes con diagnóstico de diabetes mellitus, a quienes se les motiva para que den seguimiento a su tratamiento, desarrollen conductas positivas, adopten estilos de vida saludables y se les otorgan recomendaciones para mejorar su convivencia familiar.

En días pasados, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 59 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una “Feria de la Salud”, en la que se realizaron actividades para que los pacientes diabéticos y sus familias conozcan más esta enfermedad y, mediante una serie de cambio de hábitos, puedan mejorar su calidad de vida, así como prevenir complicaciones en su salud.  

Gloria Leticia Gamboa Estrella, directora de la UMF 59 del IMSS, indicó que esta unidad cuenta con un módulo DiabetIMSS, donde un equipo multidisciplinario trabaja de la mano con pacientes diabéticos para ofrecerles una orientación integral de su enfermedad.

Consejos para diabéticos en esta temporada decembrina

Por otro lado, durante las fiestas navideñas compartimos con familiares, amigos o compañeros de trabajo varias comidas y cenas que contienen muchos alimentos ricos en azúcares y grasas. 

No hay razón para renunciar a todo ello, pero se debe tener en cuenta que todas estas celebraciones pueden provocar un importante descontrol de la diabetes. Por ello, es aconsejable tomar algunas medidas oportunas.

  • Evitar lo más que se pueda el azúcar
  • Comer alimentos bajos en grasas 
  • De preferencia guisos horneados o a la plancha
  • Evitar frituras y aperitivos prefabricados
  • Comer más frutas y verduras
  • Ensaladas aderezados con frutos secos 
  • Embutidos y fiambres, de preferencia de pavo y bajos en grasa
  • Moderar las cantidades de comida, evitando servir grandes porciones
  • Sustituir los clásicos dulces navideños con opciones más ligeras como frutas servidas con yougurth batido, sorbetes de sabores naturales, etc.
  • Evitar el consumo de bebidas como whisky, cerveza, coñac, vodka o ginebra, tienen un alto contenido en calorías, puede tomar vino (dos copas)
  • Mantenerse activo durante estos días
  • No incrementar por cuenta propia las dosis de fármacos o insulina ante alguna de las “comilonas” navideñas.
  • Seguir todos sus tratamientos habituales, incluyendo los controles de glucemia y la toma de otros medicamentos.

(Con información de Coral Díaz y fundaciondiabetes.org)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios