Exhortan a evitar compras por impulso durante las vacaciones

La Condusef recomienda realizar un uso responsable de la tarjeta de crédito para no sobreendeudarse.

|
La Condusef invitó a tener unas vacaciones responsables y no endeudarse. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para evitar el sobreendeudamiento durante estas vacaciones de Semana Santa, la Condusef recomendó no realizar compras por impulso ni disponer de efectivo con su tarjeta de crédito, ya que son situaciones fáciles para endeudarse, sobre todo si rebasa su capacidad de pago, ya que solo cuatro de cada 10 usuarios de tarjetas de crédito utiliza el plástico en condiciones óptimas.

El delegado local de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), René Tun Castillo, señaló que la tarjeta de crédito es uno de los instrumentos financieros más utilizados en México y en la entidad durante las épocas vacacionales.

Mencionó que en Yucatán circulan dos millones 237 mil tarjetas bancarias, de las cuales 475 mil son de crédito, sin contar las de tiendas departamentales, y cuatro de cada 10 usuarios no pagan el total de su deuda, sino sólo el mínimo sugerido.

“El problema para muchos usuarios del dinero plástico, es que solo cuatro de cada 10 liquida su adeudo mensualmente, por lo que seis están obligados a pagar intereses, eso a veces hace casi imposible de saldar la deuda”, precisó. 

Tun Castillo, dijo que de decidir usar una tarjeta de crédito en estas vacaciones es aconsejable que realicen las compras con aquella que tenga el menor Costo Anual Total (CAT), a manera de que la deuda que adquiera, tenga el menor costo.

“El usuario debe considerar la posibilidad de llevar un registro preciso de sus gastos y apegarse a su presupuesto, ya que de esa forma podrá evitar el sobre endeudamiento, ya que debemos tener presente que la tarjeta de crédito no es dinero extra”, ponderó. 

En relación al reporte de quejas de usuarios de tarjetas de crédito, Tun Castillo explicó que al concluir la época vacacional comienza el repunte más alto con respecto a las quejas, en contra de las instituciones financieras, esencialmente en tarjetas de crédito.

“Esto se debe a que las personas comienzan a recibir sus estados de cuenta y hemos recibido las quejas por compras de productos y servicios no realizados”, detalló.

“Las quejas se originan en donde se utilizan las terminales punto de venta, que en este momento representan el 75 por ciento del total de las quejas en tarjetas de crédito”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton