21 de Noviembre de 2018

Yucatán

Exhortan a estar listos ante la siguiente temporada de huracanes

Experto del NOAA indica que no es necesario que la temporada sea muy activa, pues basta con un solo huracán para destruir la ciudad.

La temporada de huracanes 2017 fue muy activa y destructiva, sobre todo en el área del Caribe,  (SIPSE)
La temporada de huracanes 2017 fue muy activa y destructiva, sobre todo en el área del Caribe, (SIPSE)
Compartir en Facebook Exhortan a estar listos ante la siguiente temporada de huracanesCompartir en Twiiter Exhortan a estar listos ante la siguiente temporada de huracanes

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades del Centro Nacional de Huracanes de Miami y aeropuertos del país se alistan ante la próxima temporada de ciclones tropicales en la Cuenca del Atlántico, pues aunque se toman siempre previsiones, existe el riesgo de que un poderoso huracán cause destrozos en la región.

En el marco del XIII Seminario Internacional de Huracanes 2018, Lixion Ávila, especialista del Centro Nacional de Huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), recomendó, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, estar preparados.

“Puede que sea una temporada muy activa y no la tengan ustedes en México. Y puede ser una temporada muy poco activa y haya uno solo, y sea ese el que destruya su ciudad”, advirtió.

Recordó que la temporada 2017 fue muy activa y destructiva, sobre todo en el área del Caribe, donde siguieron un patrón definido, donde los fenómenos dejaron pérdidas multimillonarias en esa región.

Factores que intervienen 

Indicó que la categoría de los huracanes para este año dependerá de muchos factores atmosféricos, como los fenómenos de El Niño y La Niña y la temperatura del mar, los cuales varían cada temporada.

Al impartir la conferencia “Desafíos en los pronósticos de la devastadora temporada de huracanes 2017”, adelantó que para este año hay que estar prevenidos, pues el año pasado la primera tormenta se formó mucho antes de tiempo.

“El año pasado la primera tormenta se formó mucho antes de tiempo”

“El año pasado fue muy bueno con respecto a la prevención de trayectorias, se registró un buen promedio de aciertos en pronósticos y los errores estuvieron en los índices más bajos en los últimos cinco años”, sostuvo.

Por su parte, el director de Aeropuertos Regionales de Asur, Héctor Navarrete Muñoz, destacó que ante el panorama atípico de huracanes que se vivió en 2017, es importante que hoy los aeropuertos estén completamente capacitados para saber cómo actuar ante el impacto de un meteoro, a fin de prevalecer la seguridad de los pasajeros.

Recalcó que cuando un Estado es declarado en alerta ante el inminente paso de un huracán, los aeropuertos alternos juegan un papel fundamental por el transporte de pasajeros a su lugar de origen, el traslado de víveres y de ayuda.

Abren vehículo, roban herramienta y son detenidos

“El 2017 fue un año difícil para nuestro país por diferentes aspectos naturales; en los aeropuertos estamos enfocados en trabajar el tema de huracanes para la seguridad de los pasajeros”, afirmó.

Navarrete Muñoz señaló que cada año se encuentran en este seminario muchas más razones para prepararse ante el impacto de un meteoro, dado los temas del cambio climático y el poder de destrucción de los mismos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios