Exigen a empresa de petróleo pagar por derrame de 2010

El impacto al medio ambiente perjudicó a 12 mil pescadores yucatecos.

|
Los abogados Horacio Polanco y Alberto Lozano representan a 25 mil pescadores desde Tamaulipas a Holbox. (Jaime Tetzpa/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El próximo 20 de abril concluirá el plazo otorgado por la corte de Estados Unidos para presentar las demandas en contra de la empresa British Petroleum, por el derrame de petróleo ocurrido en esa misma fecha en el año 2010, frente a las costas estadunidenses.

El impacto al medio ambiente perjudicó a 25 mil pescadores mexicanos, de los cuales 12 mil son yucatecos, ubicados a lo largo del litoral desde Celestún, hasta El Cuyo, denunciaron los abogados ambientalistas, Horacio Polanco Carrillo y Alberto Lozano Balbuena.

Explicaron que en Estados Unidos, los estados costeros de Louisiana, Mississipi, Alabama, Texas y Florida, exigieron a las empresas involucradas: Bristish Petroleum, Hally Burton y Trans Ocean, abrir fondos económicos de compensación y se acordó un pago de cinco mil a diez mil dólares por pescador afectado.

Especificaron que al llegar la fecha límite (20 de abril), el juez norteamericano Carl Joseph Barbier, de Louisiana, reunirá a las dos partes y los convocará a un acuerdo o de lo contrario, se someterá a juicio.

Aclararon que por el lado mexicano, los gobiernos estatales de Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo actuaron en contra de Bristish Petroleum de inmediato, al poner su demanda en tiempo y forma, pero no así en el caso de Yucatán.

Mencionaron que la firma que representan aglutina a 25 mil pescadores desde Tamaulipas hasta Holbox, por lo que es necesario no cruzarse de brazos y exigir a la empresa el cumplimiento de su error, ya que según reportes de muchos pescadores, a raíz del incidente han tenido pérdidas del orden del 40 al 60%, por especies que ya no se capturan.

Lo más leído

skeleton





skeleton