Exigen a Pemex que envíe más gas natural al sureste

La Canacintra plantea crear un frente cómun para pedir a Pemex que el energético sea distribuido en la Península y deje de preferir al norte.

|
Recientemente se instaló en Yucatán una planta de distribución de gas natural. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Yucatán (Canacintra) propuso la creación un frente entre gobiernos y empresarios del sureste para exigir a Pemex la redistribución de gas natural para la entidad, puesto que en estos momentos la producción del energético beneficia más a empresas del norte del país.

El presidente de la Canacintra, Juan Manuel Ponce Díaz, señaló que es importante pedirle al Gobierno federal que deje de priorizar el abastecimiento de gas natural al centro y norte del país.

Añadió que Pemex deberá trabajar en la distribución de gas natural que se genera en la zona de Tabasco y Veracruz, la que está destinada a irse en su gran mayoría hacia las industrias del centro y norte de la República.

El dirigente empresarial señaló que ya es hora de que se voltee a ver al sur, ya que esto reduciría la brecha económica con el resto del país, puesto que las empresas de la región tendrían mejores condiciones para competir.

“Tenemos problemas de competitividad por conectividad y altos costos energéticos”

“Lo que necesitamos hacer es pedir a Pemex que nos separe gas natural para la Península. Los industriales y los gobiernos de los estados del sureste debemos unirnos para ir a la Secretaría de Energía y pedir que este combustible sea redireccionado para ser más competitivos en la industria de la región”, señaló.

Ponce Díaz mencionó que es necesario incrementar la red en toda la zona de la región de la Península y surtir a Quintana Roo por la gran zona hotelera que hay en la Riviera Maya.

Comentó que la solución óptima es que el combustible llegue de Estados Unidos a través del gasoducto que llega a Altamira y Tuxpan, para que de allí se conecte a toda la red nacional y se redirecciona al sureste a través de una válvula.

“Dejemos de tener tres 'Méxicos', deben comenzar a darle prioridad al sureste porque tenemos problemas de competitividad por conectividad y altos costos energéticos”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton