Expertos internacionales dictan taller de juicios orales en Yucatán

El curso fue impartido por fiscales, litigantes, defensores y jueces pertenecientes a la Barra Mexicana-Americana de Abogados de EU.

|
Ponentes del Taller sobre Juicios Orales, en la VIII Semana Jurídica y Cultural del Poder Judicial del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Técnicas de litigación, así como de preparación para audiencias de juicios orales en materia penal y civil fueron expuestas en el Taller sobre Juicio Orales, realizado por fiscales, litigantes, defensores y jueces estadounidenses pertenecientes a la Barra México-Americana de Abogados de Estados Unidos (MABA por sus siglas en inglés).

El Taller, que se enmarca en la VIII Semana Jurídica y Cultural del Poder Judicial del Estado, la cual se realizó desde el pasado día 23 y concluyó este viernes,  se llevó a cabo en dos jornadas, en las que se abordaron las diferentes fases que caracterizan las audiencias de juicio, que en Yucatán ya se realizan desde que este sistema inició en 2011.

De hecho, bajo este sistema en materia penal se han realizado en total 5 juicios orales, ya que el resto de los caso, unos 195, se han resuelto por medios alternos. El Sistema Acusatorio y Oral ya se aplica en 81 de los 106 municipios del Estado.

En Yucatán también se juzgan mediante audiencia orales los casos en materia familiar en todo el estado y en materia mercantil en ciertos casos. El taller incluyó también una temática referente a oralidad civil, la cual también entrará al sistema de oralidad.

Los ponentes fueron Efraín Aceves, fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles y presidente de MABA de la urbe angelina, y Rigoberto Arrechiga, abogado defensor de oficio del Condado de Los Ángeles y presidente de MABA 2012, quienes abordaron los temas penales.

Algunas de las temáticas fueron la declaratoria de apertura en una audiencia de juicio oral, y las técnicas diversas para llevar a cabo un buen interrogatorio a los testigos y contra interrogatorio a los testigos presentados por la otra parte.

También se plantearon técnicas para llevar a cabo un buen alegato de apertura y de clausura, que es cuando inicia y concluye la audiencia de juicio oral respectivamente y en el cual los representantes de las partes (acusadora y defensa) tiene la oportunidad de impactar con sus teorías sobre el caso, en la perspectiva de los jueces, quienes deben decidir con base en los hechos, testimonios y datos presentados.

Este viernes fue la última jornada de actividades de la VIII Semana Jurídica y Cultural.

Lo más leído

skeleton





skeleton