Expertos toman muestras del meteorito de Ichmul

Investigadores del Cicy llegan al lugar a valorar el sitio del impacto y material encontrado por los habitantes.

|
La comisaría de Ichmul, municipio de Chikindzonot, está en boca de todos por el supuesto meteorito que cayó en esas tierras. (Foto de contexto. Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
CHIKINDZONOT, Yuc.- Un grupo de investigadores del área de Materiales Poliméricos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy) planearon para hoy acudir a la comisaría de Ichmul, municipio de Chikindzonot, para tomar muestras, y continuar los estudios relacionados con el objeto que visualizaron y posteriormente encontraron los pobladores de esta comunidad.

Autoridades del Gobierno del Estado convocaron a la comunidad académica de Yucatán, organizada en el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado (Siidetey), a realizar una revaloración del sitio del impacto y del material encontrado por los habitantes.

Además de citado grupo, el investigador de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY, Mario Rebolledo Vieyra, planeaba acudir a la comisaría para analizar el área donde cayó el objeto.

Hasta el momento, el estudio de una primera muestra realizada en el CICY permitió saber que este objeto no presenta radiación.

El objeto ya ha sido enviado al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a cargo del investigador Jaime Urrutia Fucugauchi, y quien es miembro del Consejo  Asesor del Siidetey, para que se realice un análisis de microscopía electrónica de barrido, y con otras técnicas de las ciencias químicas para conocer el perfil de composición.

Una vez concluidos los estudios se emitirá una opinión sustentada por los académicos, para saber si este objeto puede considerarse un meteorito o proviene de la actividad humana.

Composición
  • Una muestra ya ha sido enviada al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México para su estudio a través de las diversas técnicas de la química y conocer su composición.

Lo más leído

skeleton





skeleton