Se expiden 70 pasaportes al día en Yucatán

El titular de la SRE, José Manuel Torres Arroyo, aseguró que durante el 2015 se expidieron 25 mil 500 pasaportes.

|
El delgado de la SRE en Yucatán, José Manuel Torres Arroyo, informó que solamente hubo un caso de usurpación de personalidad por uso de pasaporte. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el inicio del 2016 se presentó el reporte de los pasaportes expedidos el año pasado en donde resaltó que se realizaron 70 documentos al día en Yucatán.

El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Yucatán, José Manuel Torres Arroyo, aseguró que se expidieron 25 mil 500 pasaportes en 2015.

Este importante número de trámites se debió en gran parte a las nuevas rutas aéreas que salen desde el Estado hacia otros lugares del mundo, así como el interés de los yucatecos por los viajes internacionales.

Asimiso el delgado informó que solamente hubo un caso de usurpación de personalidad por uso de pasaporte.

El proceso para la obtención del pasaporte es más sencillo de lo que parece, sólo requiere de planeación, conocer los requisitos para que tenerlos en orden, pagar el derecho y el mismo día del trámite puedes tener el documento en tus manos. Sólo en algunos casos se aplaza un día.

La Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Mérida se encuentra ubicada en Avenida Paseo Montejo número 442, planta alta, departamento 101, entre 29 y 29-A, y al frente se encuentra la subdelegada encargada, Gabriela del Carmen Castellanos Puc.

Superarían en 2016 la cifra de 2015

Debido a las nuevas rutas aéreas que conectan a Mérida con ciudades de Europa y Norteamérica, así como el crecimiento del interés por viajar al extranjero, se prevé superar la cifra de pasaportes expedidos en 2015, que fue de 25 mil 514 pasaportes.

Torres Arroyo indicó que pese a los cambios al nivel nacional sobre requisitos, ya se pueden procesar vía internet para tramitar el pasaporte. 

En Yucatán aún están por aplicarse las nuevas medidas, por lo que el procedimiento actual continuará  y es necesario prever el registro para la cita y preparar los documentos que se presentan en ventanilla.

El funcionario apuntó que en promedio se atienden 160 citas diarias, el proceso puede durar hasta dos horas y media. En el caso de los trámites en familia, se debe prever que se aplica el procedimiento a cada miembro.  

Precios

Explicó que a partir del primer día de este año, se aplican los nuevos precios: para menores de tres años de edad son 525 pesos para pasaporte de un año; para todos los mexicanos por una vigencia de tres años son 1,095 pesos; por seis años para mexicanos mayores a tres años son 1, 505 pesos y para mayores de 18 años para una vigencia de 10 años, son 2,315  pesos.

No obstante se aplican  beneficios a personas con discapacidad, menores de tres años de edad (265 pesos); personas de la tercera edad, con discapacidad y trabajadores agrícolas, para el pasaporte de tres años son 545 pesos y para el de 6 años son 755 pesos. El precio preferencial para 10 años es de 1,155 pesos, pero no aplica a trabajadores agrícolas.

El requisito para la aplicación del 50 por ciento de descuento en el pago del trámite es diferente para cada grupo.  Las personas mayores de 60 años de edad deberán presentar copia certificada por el Oficial del Registro Civil del acta de nacimiento (para el trámite por primera vez) y cuando se trate de la renovación será suficiente la presentación del pasaporte.

En el caso de las personas con discapacidad, requieren comprobar su discapacidad con la constancia o certificado expedido por cualquier institución pública de salud o de seguridad social en el que se describa la discapacidad de que se trata, o bien, mediante la credencial nacional para personas con discapacidad expedida por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

Y los trabajadores agrícolas, necesitan presentar para su trámite, además de los requisitos establecidos por el reglamento de pasaportes, la constancia original de registro al programa de "Memorándum de Entendimiento con el Gobierno de Canadá" expedido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Claves

En caso de robo, perdida, mutilación  o destrucción  de pasaporte el titular deberá comunicar inmediatamente a la autoridad expedidora de pasaportes más cercana y las autoridades locales de policía el hecho y las circunstancias en que hubiere ocurrido. Es decir acudir al ministerio público y levantar una denuncia.

Si el pasaporte le ha sido robado o ha sido extraviado, podrá tramitar pasaporte ordinario (3, 6 o 10 años), para lo cual deberá presentar la documentación requerida para la expedición de pasaporte ordinario.  

Asimismo, es indispensable levantar un acta ante el Ministerio Público en la estación más cercana a donde ocurrió el hecho y presentarla acompañada del Acta de nacimiento y de una identificación oficial (original) y dos fotografías.

Lo más leído

skeleton





skeleton