Explotación irracional extingue riqueza de Yucatán

Están bajo amenaza importantes especie de flora de la región, como las cactáceas de la zona norte de la Península.

|
Registran severa deforestación varias zonas de la Península de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el herbario del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) se tienen documentados más de 67 mil ejemplares de dos mil 400 especies de flora de la Península de Yucatán, sin embargo, existen algunas del Estado que están en peligro de extinción por la explotación irracional.

El investigador del CICY, y uno de los responsables del herbario, José Luis Tapia Muñoz, advirtió lo anterior al mencionar que existe un gran peligro en las diversas especies de cactáceas ubicadas en el tramo de la costa norte de la Península, de Yucatán a Quintana Roo, así como de orquídeas y palmas.

Llamó a la población tener conciencia de la necesidad de preservar las especies, a no depredarlas, conservarlas en su hábitat, ya que su desaparición rompería el equilibrio ecológico de la flora de la región. 

Respecto del Herbario del CICY, destacó su importancia como una base de datos, un gran archivo, una biblioteca o banco de información de la flora peninsular que nos permite saber qué es lo que tenemos y en cuánto ha afectado la deforestación su existencia. 

“La del CICY es una colección de referencia muy importante para la flora del sureste de México y el norte de Centroamérica”, dijo.

Precisó que que tienen registrado el 75% de material de la Península y el resto son de Tabasco, Chiapas, y Oaxaca, principalmente de la región mesoamericana.

Destacó que en Yucatán existen dos herbarios, el otro está instalado en la Universidad Autónoma de Yucatán; en Campeche hay otros dos y en Quintana Roo uno, pero el del CICY, recalcó, es el más grande por el número de ejemplares catalogados.

Informó que a nivel nacional existen 85 herbarios registrados y el más grande es de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con un millón 300 mil ejemplares, reflejo, dijo, de la riqueza de flora que existe en nuestro país.

En ese sentido, explicó que en el lugar están catalogadas las especies preservadas, no vivas, a diferencia de un jardín botánico, dijo, que mantiene las plantas preservadas y en mantenimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton