Vigilaron a su víctima 'hasta cuando iba al baño', luego lo extorsionaron

Primero lo despojaron de más de 20,000 pesos en efectivo y luego le exigieron 100,000 más.

|
La policía detuvo a 3 presuntos extorsionadores en Mérida; los acusados vigilaron durante varios días un herrero y luego le robaron y le sacaron dinero para "dejarlo tranquilo". (Imagen de contexto/archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Puerto/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La policía capturó a tres presuntos extorsionadores que montaron toda una operación para apropiarse de dinero y varios bienes de un herrero, en Mérida.

Se trata de José Alfredo Euán Chan, Emanuel de Jesús Basto Aldanda y Jonathan Alejandro Moo Basto, a quienes también se les acusa de robo calificado, robo con violencia, además de narcomenudeo.

La detención de los tres acusados, en un operativo conjunto de Fiscalía y Secretaría de Seguridad, en el negocio Car Wash Platinium, deriva de la denuncia interpuesta por José Remigio Ortega Solís, asentada en la denuncia 190/9/2014.

Vigilan todos sus pasos

De acuerdo con el expediente, los hoy indiciados planearon extorsionar a José Remigio (la policía no aclara por qué 'escogieron' precisamente al herrero ni si lo conocían); para lograr su objetivo, vigilaron durante varios días a su víctima para conocer todos los movimentos.

Luego de seguirle la huella hasta 'memorizar' la rutina de su víctima, llamaron por teléfono al herrero y lo citaron con el argumento de que querían encargarle un trabajo; lo citaron para el 13 de febrero en el negocio de lavado de autos.

Pero no contaban con que José Remigio llegaría acompañado por su hermano; viendo esto, los sujeros decidieron no echar al andar el plan; le dijeron al herrero que era su jefe el que sabía de las trabajos, pero que no estaba en el negocio; le prometieron José Remigio llamarlo después.

Horas más tarde, los presuntos extorsionadores volvieron a llamarle a su víctima y le dieron una nueva cita "pues ya había llegado su jefe”. En esta ocasión, el afectado llegó solo en su camioneta, los tres acusados lo amagaron con un encendedor metálico en forma de pistola, lo golpearon y despojaron de una soguilla de oro, dos teléfonos celulares y una billetera con tres mil pesos en efectivo.

No 'conformes' con el botín, obligaron a su víctima a que llamara a su negocio y les ordenara a sus empleados que se retiraran de taller de herrería, y que dejaran sin candado las puertas.

La víctima sólo entregó el 20 por ciento de lo que sus victimarios le exigieron

Dejaron al herrero en el car wash, bajo amenazas de que no hablara a la policía, y se subieron a la camioneta de su víctima para ir hasta la colonia Nueva Pacabtún, donde se ubica el taller.

Del negocio de herrería, los acusados sacaron una computadora y tomaron 20 mil pesos en efectivo que estaban al interior de la camioneta.

Cuando 'liberaron' al herrero, le exigieron 100 mil pesos a cambio de dejarlo tranquilo; esa cantidad debía entregarla al día siguiente en un casco de la hacienda de la colonia Los Reyes.

El herrero acudió a su taller tan sólo para corroborar el robo de sus pertenencias, entre las que estaba la camioneta marca Ford modelo 2009, con placas YP 08250.

El herrero, tal como se lo pidieron sus victimarios, acudió al sitio indicado pero sólo llevó 20 mil pesos de los 100 mil que le habían exigido. Los acusados, a bordo de una moto, ya esperaban a su víctima.

Cuando la familia del herrero conoció el caso, denunció los hechos, lo que inició todo un operativo de investigación para atrapar a los presuntos extorsionadores.

Los acusados no se quedaron "tranquilos", y el día 17 de febrero volvieron a llamar a su víctima para exigirle 20 mil pesos más; contestó la llamada la esposa del herrero -de quien no se informó el nombre-, quien escuchó la exigencia: "Si en cinco minutos no se comunica tu esposo, vamos para allá".

La Fiscalía no informó cómo concluyó el operativo, pero señaló que los sujetos fueron aprendidos en el car wash de la colonia Melchor Ocampo, en donde se reunían a consumir marihuana y crack y también en el que también comerciaban ambas drogas.

El vehículo de la víctima fue encontrado en el camino rumbo a Hacienda Teya.

Lo más leído

skeleton





skeleton