Van 100 extranjeros devueltos por Migración desde Yucatán

De los ilegales repatriados en lo que va de 2015, la mayoría son de Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Estados Unidos; proceso penal.

|
Las autoridades de Migración en Yucatán han devuelto en lo que va del año a 100 personas a sus países de origen. Muchos de los casos son de centroamericanos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En lo que va del año el Instituto Nacional de Migración ha retornado a 100 extranjeros a sus países de origen por la permanencia ilegal en esta entidad.

La dependencia federal precisó que se trata de 55 deportaciones y de 45 retornos; la mayoría a países como Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Estados Unidos. Asimismo que hasta el momento solo se ha dado un caso relacionado con Cuba.

En tanto que la Procuraduría General de la República (PGR), inició el proceso penal en contra de un “pollero” que traficaba centroamericanos con documentos falsos tras ser detenido en los operativos que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM). El presunto delito es el de tráfico de personas por lo cual se ha vinculado a proceso.

Migración inició ayer el proceso jurídico en contra de seis salvadoreños retenidos el pasado jueves en el Aeropuerto Internacional de Mérida cuando pretendían viajar con documentos falsos a la Ciudad de México en su trayecto rumbo a los Estados Unidos.

Este rotativo informó que de las seis personas retenidas tres son hombres y tres son mujeres, todas menores de edad una de las cuales tiene capacidades diferentes de 20 años de edad, por lo que el INM solicitó el apoyo de un traductor a la Fiscalía General del Estado para informar a la persona la situación en la que se encontraba, asimismo se realizaron los trámites para otorgarle servicio médico y documentar su estado de salud.

Asimismo que con base en las declaraciones, los salvadoreños pretendían tomar el vuelo Mérida-México con una conexión a Monterrey, Nuevo León y de ahí continuar su trayecto hacia el vecino país del norte, específicamente a las ciudades de Los Ángeles y Las Vegas.

En este sentido, en lo que va del año el Instituto Nacional de Migración ha retenido a un total de 76 extranjeros tras los operativos en la terminal aérea Manuel Crescencio Rejón. Las personas en cuestión son procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Por otra parte, ante la llegada de las vacaciones y el retorno de mexicanos radicados en el vecino país del norte, el 1 de noviembre se activó el programa Paisano en coordinación con autoridades estatales en la materia y del ámbito de seguridad que concluirá el 8 de enero de 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton