16 de Diciembre de 2017

Yucatán

Estudiantes de Uady representarán a Yucatán en Derecho

Algunos competirán en Coahuila, otros en Tijuana y unos más en Washington.

Varios grupos de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Uady viajarán fuera de Yucatán para competir en dos eventos nacionales y uno internacional. (Foto: Milenio Novedades)
Varios grupos de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Uady viajarán fuera de Yucatán para competir en dos eventos nacionales y uno internacional. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Estudiantes de Uady representarán a Yucatán en DerechoCompartir en Twiiter Estudiantes de Uady representarán a Yucatán en Derecho

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con el firme propósito de demostrar sus conocimientos y capacidades, y consolidar el prestigio y calidad de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), un grupo de 22 de estudiantes de la Facultad de Derecho, asesorados por tres académicos, iniciarán en breve su participación en dos certámenes nacionales y uno internacional sobre Audiencias Preliminares y Juicios Orales, y Derechos Humanos.

El primer grupo de estudiantes viajará a la ciudad de Saltillo, este domingo 24 para participar –a primera hora del lunes 25- en el Concurso Nacional de Derechos Humanos organizado por la Universidad Autónoma de Coahuila, informa el Gobierno de Yucatán.

El equipo está integrado por Johana Díaz Crespo, Yazareth Rosado Chávez (ambas de segundo año) y Guillermo Rubio Herrera (de tercero), acompañados de la profesora María de los A. Cruz Rosel.

Dos equipos más de la Facultad de Derecho, uno conformado por cuatro estudiantes y otro de tres, preparan sus equipajes para emprender el viaje hacia la lejana Tijuana, Baja California, donde del martes 26 de abril al domingo 1 de mayo, defenderán los colores de la Uady en el Concurso Nacional de Audiencias Preliminares y Juicios Orales y cuya organización está a cargo de la Universidad California Western y del Instituto Miguel Carbonell.

En el equipo de cuatro figuran Janeth Uc Sabido, Edwin Jiménez Medina, Luis Pérez Álvarez y Enrique Gallegos Madrigal, todos del segundo año de la licenciatura, y en el otro conjunto se encuentran Christy Gamboa Bastarrachea, Claudia Martínez Piña y Sheina Serritos Tovar. El profesor Mario Vivas Pinzón, acompañará a los estudiantes en calidad de asesor.

Los que se van al extranjero

Un cuarto equipo de estudiantes de la UADY se prepara a consciencia para representar al estado y al país en el concurso internacional que sobre Derechos Humanos realiza la American University, en Washington, Estados Unidos.

En este evento, programado del 22 al 28 de mayo, estarán presentes los jóvenes Ana Cristina Manjarrez Castillo, Ulises Cruz Galicia (de quinto año) y Abdías Sarmiento González (de tercero) y la profesora María Teresa Vázquez Baqueiro.

Para el doctor Carlos Macedonio Hernández, director de la Facultad de Derecho de la Uady los certámenes académicos fortalecen la formación de los estudiantes, “la parte básica es la teoría pero no es suficiente en el ámbito del derecho, es necesaria la práctica y esta se adquiere en los escenarios reales de aprendizaje”.

“Con su participación en los concursos académicos los estudiantes fortalecen lo aprendido en los salones de clases; les permite, asimismo, argumentar, pararse en un escenario y demostrar los conocimientos teóricos, prácticos y también sus habilidades que serán fundamentales en el ejercicio de la profesión”, aseveró.

Entre los mejores de México

Mario Vivas Pinzón, profesor de la Facultad y asesor de los equipos que viajarán a Tijuana, Baja California, afirmó que “en este momento los equipos de la Uady están ubicados entre los mejores del país, somos la única facultad de la entidad que participará con dos equipos en la competencia lo cual es un orgullo”.

“El mérito, sin duda, es de los estudiantes que han puesto todo de sí para llegar a esta instancia”, aseveró el académico quien dejó en claro que el objetivo del evento en Baja California es que los jóvenes tengan vivencias reales antes de comenzar a litigar, no es lo mismo enseñar en el salón de clases a que lo vivan y experimenten en un escenario real”.

Edwin Jiménez Medina, uno de los estudiantes que hará el viaje a Tijuana para estar presente en el Concurso Nacional de Audiencias Preliminares y Juicios Orales, afirmó que “mis compañeros y un servidor estamos muy contentos y satisfechos por la preparación que hemos adquirido a lo largo de un año”.

“Nos distingue el trabajo en equipo que, considero, es el factor principal por el cual llegamos a esta etapa de la competencia”, agregó el estudiante de segundo año quien añadió que “tener una mentalidad abierta al aprendizaje es fundamental para lograr el éxito”.

Por otra parte, María Teresa Vázquez Baqueiro, profesora de la Facultad de Derecho y asesora de los jóvenes que estarán en la capital de los Estados Unidos –en el concurso sobre Derechos Humanos- dijo que “será el octavo año consecutivo que nuestros estudiantes participan en este certamen que reúne a jóvenes de más de 100 universidades de todo el mundo”.

“Con orgullo puedo recordar que en varias ocasiones los estudiantes de la facultad han llegado a la fase semifinal y en 2014 lograron el Premio al Mejor Memorial”, aseveró la académica quien recordó que en el evento los jóvenes defenderán un caso ficticio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios