Insuficientes, maestros de educación básica en Yucatán

La migración de familias de municipios a la ciudad aumenta la demanda de profesores.

|
En las secundarias de Yucatán se registra un incremento de matrícula durante los últimos tres años. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el lanzamiento de la nueva convocatoria de oposición, la Secretaría de Educación Estatal (SEE) pretende subsanar la falta de maestros en educación primaria, que segunda datos de la dependencia es de 500.

La SEE busca una cobertura total con las 266 plazas, las cuales serán sorteadas hasta diciembre y serán efectivas en enero de 2015, es decir, los profesores que resulten electos para el puesto se incorporarán en enero a sus respectivas escuelas, luego de la publicación de resultados el día 6 de enero.

Las restantes 234 plazas laborales en primaria que se requieren para la cobertura total de los más de 235 mil estudiantes que hay en ese nivel, se subsanarán con la entrega de contratos a profesores que laborará un ciclo escolar en calidad de temporales.  

No obstante, la dependencia educativa indicó que el déficit de profesores en la entidad para ese nivel está acorde al factor de movilidad de las familias, que migran de una comunidad a otra, como es el caso de jóvenes que se trasladan del interior del estado a la ciudad.

En educación inicial el año pasado se construyeron 10 planteles y este año se edificaron ocho

La dependencia señaló que hubo modificaciones en la matrícula de ese nivel, mientras que en el de secundarias se registra un incremento durante los últimos tres años.

La SEE precisó que hay una creciente oferta de nuevos planteles educativos en la entidad, los cuales cubren hasta el momento con la demanda estudiantil, entre ellos, algunos que serán inaugurados en próximos días por el gobernador Rolando Zapata Bello.

Durante este ciclo escolar están próximos a construirse siete nuevos edificios escolares, principalmente telesecundarias en Tzucacab, Valladolid, Tizimín, así como una primaria en el fraccionamiento Los Héroes, y un preescolar en Umán.

Otros 13 inmuebles están por concluirse en próximos días, también en el interior del Estado, entre jardines de niños, primarias y secundarias.

En total se invertieron 64 millones de pesos, en un proyecto que además incluye mantenimiento, ampliación o construcción de planteles.

En automático

  • Se entregaron 15 mil 100 cubetas de pintura a planteles en “automático”, es decir, no tiene que solicitarlas la escuela, y en las que se invirtieron 7.1 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton