Conoce a las familias que transformaron a Yucatán desde el siglo XIX

El cronista Gonzalo Navarrete nombró a linajes que reformaron la educación, política, cultura, salud, economía y comunicación en la entidad.

|
La serie “Familias yucatecas”, del cronista de la ciudad de Mérida, Gonzalo Navarrete Muñoz, incluye los temas: los inmigrantes, las 24 familias con hidalguía y algunas más, la familia Ponce y la familia Molina. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La historia de desarrollo en diferentes sectores de la sociedad en el Estado desde el siglo XIX tiene sus bases en el trabajo aportado por 29 familias, las cuales transformaron Yucatán en la educación, la política, la cultura, la salud, la economía y las comunicaciones.

La serie “Familias yucatecas”, del cronista de la ciudad de Mérida, Gonzalo Navarrete Muñoz, incluye los temas: los inmigrantes, las 24 familias con hidalguía y algunas más, la familia Ponce y la familia Molina. Además, en los próximos días publicará artículos más detallados dedicados a un linaje. En la lista también destacan los Ancona, los Barbachano y los Peón.

La lista se documenta y difunde en el artículo “Las familias yucatecas distinguidas del siglo XIX”, que se puede consultar en el acervo digital sobre la capital yucateca del sitio www.meridadeyucatan.com, en la cual se despliegan los Molina, los Ponce, los Ancona, los García, los Escalante, los Mediz y los Cantón, entre otras distinguidas dinastías.

Navarrete Muñoz explicó que en el caso de las identificadas en el grupo del siglo XIX destacan sus aportaciones al desarrollo del Estado en diferentes materias, y reconoce cómo fueron pioneros en ramos como el turístico, empresarial, cultural y social.
Este trabajo de difusión es el resultado de 20 años de investigación, que se compilan en el sitio desde 2013 y el cual, además, contiene los artículos de la revista Pópuli, que encabezó el cronista de la ciudad durante cinco años.

Debido a las temáticas que maneja, se ha convertido en referencia y una de las primeras páginas de internet que aparece en los buscadores cuando se solicitan datos históricos de Yucatán, como es el caso de las familias, en las que se presenta una semblanza con información sobre su llegada y sus exponentes más sobresalientes. 

Como botón de muestra, el cronista recuerda en la historia de los Barbachano al gobernador Miguel Barbachano y a Don Fernando Barbachano Peón, este último fundó la actividad turística moderna en Yucatán.

Gonzalo Navarrete Muñoz señaló que 6 de cada 10 usuarios que consultan el portal donde expone asuntos de esta tierra son de Yucatán y el resto del extranjero

Acerca de los Molina destacó a los hermanos Molina Solís, que se distinguieron por su contribución en los sectores de la educación, la cultura, la salud, la economía y las comunicaciones. En el caso de los Ponce, puso el acento en don José María Ponce Solís, que logró un lugar muy distinguido en la economía y una estirpe de exitosos empresarios.

En los Escalante pone en relieve en Eusebio Escalante Castillo, a quien se le debe la era dorada del henequén en Yucatán. Fue el creador de los esquemas que impulsaron el cultivo intensivo del agave y su comercialización en gran escala.

De igual manera evoca a los García, descendencia de don Felipe García y doña Ana Alayón; en la actualidad pueden ser representantes las siguientes ramas de la familia: García Bolio, Gutiérrez García, García Lavín y sus descendientes, entre los que reconoce como su exponente más distinguido a don Andrés García Lavín, quien realizó significativa carrera empresarial y de impacto social.

La lista completa se puede leer en el sitio web, que cuenta con más de dos mil artículos publicados y siete mil visitas diarias; es una de las páginas más requeridas para conocer la ciudad e incluso comenzar investigaciones documentales y de campo sobre Mérida.

Académicos y estudiantes son visitantes asiduos, en especial los de la carrera de Arquitectura y Antropología.

En entrevista, Navarrete Muñoz señaló que el 60 por ciento de los usuarios que consultan el portal son de Yucatán y el resto del extranjero, como muestra del interés de personas de otras culturas por apreciar la riqueza de la capital de Yucatán en diferentes áreas, que van desde la gastronómica, arqueológica, empresarial y cultural, hasta política. 

De acuerdo con sus registros, en el siglo XX aparecen otras familias que adquieren por derecho propio un lugar de consideración en la comunidad, aunque algunas de ellas tuvieran presencia en la Península de tiempo atrás: los Ruz, los Roche, los Losa, los Torre, los Correa, los Canto, los Erosa, los Pasos, los Mier y Terán -que aunque provienen de Campeche, en gran parte del siglo XX se desarrollaron en Yucatán-, los Esquivel y los Puerto, entre otros. 

Lo más leído
  • Entre los artículos más leídos en el portal se encuentran: Las familias yucatecas, El significado de nombres mayas en Yucatán, El verdadero nombre del Paseo de Montejo es Paseo Nachi Cocom, los edificios de la Época Colonial y Porfiriato y Edificios Coloniales de Mérida. 
  • El sitio también promueve la formación educativa con diplomados sobre espacios y terrenos de Mérida, asuntos jurídicos y fiscales de bienes raíces, historia del arte, asesoría en bienes raíces y valuación de la ciudad de Mérida y la mujer en la Literatura.

Dinastías distinguidas

Los Barbachano

Aparentemente esta familia no proviene de los tiempos de la Colonia. No obstante, apenas se tiene que decir la importancia que la familia Barbachano logró en el siglo XIX, sobre todo en el campo de la política.

Le correspondió al gobernador Miguel Barbachano protagonizar pasajes memorables de nuestra historia, generando, desde luego, un halo de polémica en torno a su figura. Posteriormente, en el siglo XX, otro miembro de esta familia, Don Fernando Barbachano Peón, fundó la actividad turística moderna en Yucatán.

Los Escalante

Esta familia estuvo arraigada en distintos pueblos del interior del Estado antes de establecerse en Mérida. A don Eusebio Escalante Castillo se le debe la era dorada del henequén en Yucatán. Fue el creador de los esquemas que impulsaron el cultivo intensivo del agave y su comercialización en gran escala.

Logró este evento que transformó la historia de la entidad sin apoyos y estímulos gubernamentales y gracias a su imaginación y talento.

Contra lo que mucho se ha dicho, Eusebio Escalante creó un efecto multiplicador de la riqueza, que obviamente no llegó a los trabajadores, pero que sí le dio una nueva dinámica a la vida del Estado.

Los Molina

Los Molina son una familia que proviene de los finales de la Colonia, pero cuya importancia se da en el siglo XIX, fundamentalmente a partir del gobierno de Manuel Cepeda Peraza.

Sin embargo, esta familia -con mayor precisión los hermanos Molina Solís- transformó a Yucatán en los campos de la educación, la cultura, la salud, la economía y las comunicaciones.

Es difícil encontrar en la historia del Estado otra dinastía con una influencia histórica similar.

Los Zapata

La familia Zapata no es colonial; no obstante, en el siglo XIX cobró preeminencia a partir de éxitos considerables en el comercio y de su intervención en la industria henequenera.

Los Ponce

Los Ponce son una familia colonial que pudo haber tenido antecedentes muy importantes en España. Los Ponce, a partir de don José María Ponce Solís, es decir, desde hace más de cien años, ocupan un lugar muy distinguido en la economía del Estado.

Ya se ha dicho y no por eso debe dejar de decirse: los Ponce han apoyado a otros yucatecos en su carrera empresarial o profesional y siempre merecerán ser destacados los casos de don Carlos R. Menéndez González y Levy Felipe, personaje del que surge empresarialmente la familia Abraham.

Algunas situaciones pueden llamar a confusión: Don José María Ponce fue alcalde de Mérida en los tiempos de quien era su gran amigo el general Francisco Cantón, ambos representando al partido conservador; a principios del siglo XX, por la misma época, el abanderado del partido liberal era una miembro de la familia Peón, don Carlos Peón Machado.

Evidentemente, el caso de don Carlos es prácticamente el único en la familia Peón y no se puede decir que los Ponce respondan, o hayan respondido a lo largo del siglo XX, al perfil tradicional de una familia conservadora.

Los Cantón

Esta es una familia colonial establecida en Valladolid, que cobra una gran importancia a partir de uno de sus miembros: el general Francisco Cantón, combatiente en la Guerra de Castas, constructor de ferrocarriles, Gobernador conservador de Yucatán y dueño de una de las residencias emblemáticas de Yucatán: El Palacio Cantón.

Los Guzmán

La familia Guzmán proviene de los últimos años de la Colonia y se distinguió mucho en el siglo XIX, fundamentalmente con los notables éxitos profesionales del doctor Saturnino Guzmán Cervera.

Los Sauri

Esta familia también proviene de los últimos años de la Colonia y sus exponentes contemporáneos serían los Sauri Riancho.

Los Dondé

La familia Dondé llegó a Yucatán en las postrimerías de la Colonia, tuvo un fuerte arraigo en Campeche, aunque una rama se estableció en Mérida.

Los Peniche

La familia Peniche tiene como localidad de referencia Espita y es una familia antigua que sin duda cobró una gran relevancia con los Peniche Vallado, ya en el siglo XX.

Los Manzanilla

Esta familia logra una gran relevancia en el siglo XIX, a partir de su participación en la industria henequenera. Quizás los Manzanilla tuvieron algunas de las haciendas más productivas del Estado.

Los Duarte

La familia Duarte logró distinguirse desde los tiempos de la Colonia en la actividad azucarera, primero en Tekax y luego en la legendaria Tabi.

Los Vales

Los Vales son provenientes de la Colonia y se distinguen en el siglo XIX, pero los logros más notables en los negocios de esta familia se dan en el siglo XX.

Los Urcelay

Provienen de los tiempos de Colonia y se les nota con particular relevancia en el siglo XIX.

Los Millet

Los Millet provienen del siglo XIX y es hasta el siglo XX que logran sus importantes éxitos en el comercio, la industria y la banca.

Los Patrón

Esta familia proviene del siglo XIX y algunos de sus descendientes logran relevancia en el campo de las profesiones liberales, la política y el mundo empresarial en el siglo XX.

Los Palma

Provenientes del siglo XIX, los Palma logran importancia en distintas actividades económicas.

Los Campos

La familia Campos de Motul fue muy significativa en el siglo XIX y parte del siglo XX por su participación en la actividad henequenera.

Los Domínguez

En este caso aludimos a los descendientes de don Álvaro Domínguez Peón: los Domínguez Juanes, Martínez Domínguez y Domínguez Castellanos. Esta familia Domínguez se arraiga en Yucatán a partir de la inmigración del matrimonio formado por don Andrés Domínguez y doña María de Lara, quienes llegaron provenientes de Utrea, Sevilla.

Los Castellanos

Esta familia también es proveniente del siglo XIX.

Los Laviada

La familia Laviada proviene del siglo XIX.

Los Arana

Esta familia también es proveniente del siglo XIX.

Los García

La familia García a que nos referimos es la descendiente de don Felipe García y doña Ana Alayón; en la actualidad pueden ser representantes las siguientes ramas familiares: García Bolio, Gutiérrez García, García Lavín, y sus descendientes, entre otros.

A esta familia pertenece el actual secretario general de gobierno, don Pedro Rivas Gutiérrez, pues su abuela materna era doña Teresa García Arana, hermana del gentilhombre y caballero a carta cabal, don Andrés García Arana, padre de los García Lavín.

Doña Teresita contrajo nupcias con el Doctor en Medicina Pedro F. Gutiérrez, de muy grata memoria. La familia García también es del siglo XIX y quizá su exponente más distinguido sea don Andrés García Lavín, que realizó su significativa carrera empresarial en la segunda mitad del siglo XX.

Los Ibarra

Esta es una familia de origen campechano que se distingue en Yucatán a partir del siglo XIX.

Los Irigoyen

Esta familia proviene desde los tiempos de la Colonia.

Los Vega

Esta familia no encuentra sus raíces en Yucatán; no obstante, por su arraigo en el Estado ha gozado de general estimación.

Los Díaz

En este caso hacemos alusión a los descendientes de don José Dolores Díaz, que provino de Izamal y logró una importante fortuna en el campo del comercio a finales del siglo XIX. Sus descendientes lograron relevancia en el siglo XX, básicamente don José Díaz Bolio y sus descendientes.

Los Guillermo

Proviene de los tiempos de la Colonia y desde ese entonces ha sido una familia distinguida.

Los Mediz

Esta familia también proviene de los tiempos de la Colonia y en el siglo XX enriqueció la historia cultural del Estado con uno de sus miembros: don Antonio Mediz Bolio.

Lo más leído

skeleton





skeleton