Hoy, primeras 'gotas' de derrama de fin de año

Arrancan la Feria Yucatán Xmatkuil y el programa El Buen Fin, que se suman al pago de la quincena; pero aún faltan los pagos de diciembre.

|
Para esta edición de El Buen Fin se espera obtener una derrama de más de 7 mil millones de pesos, con un incremento de alrededor del 5 % en comparación al 2014 y la participación de más de 10 mil establecimientos. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A partir de hoy, con el arranque simultáneo del programa Buen Fin y la edición 2015 de la Feria Yucatán en Xmatkuil, se prevé que en las próximas tres semanas los yucatecos gastarán más de siete mil millones de pesos.

Sin embargo, aún falta la derrama que se generará en diciembre con el pago de los aguinaldos más fondos y cajas de ahorro, mutualistas y otros conceptos que movilizarán la economía local.

Con el pago de la “quincena” más el día inhábil del lunes, hoy arrancan de manera simultánea las ventas fuertes con El Buen Fin y la Feria de X´matkuil.

Tan sólo en el Buen Fin se esperan ventas superiores a los siete mil millones de pesos, un 16.6  por ciento más que el año anterior, según adelantó la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco).

Mientras tanto los organizadores de la Feria adelantaron que en los 24 días que dura el evento, la derrama será de unos 500 millones de pesos, más lo que se genere en las transacciones entre comerciantes y ganaderos.

Durante las ventas del fin de semana, considerado como “el más barato del año”, participarán unos 10 mil comercios con una gran diversidad de negocios, incluidos giros comerciales poco convencionales, como las funerarias y los hoteles de paso.  

La iniciativa privada local destacó que desde hoy y hasta el 16 de noviembre, se registrarán las ventas más importantes del año ya que algunos negocios venden en este lapso más que en todo un semestre.

El presidente de la Canaco, José Manuel López Campos, destacó que el año pasado se obtuvo por estas ventas más de 6 mil millones de pesos, por lo que se espera que las ventas para este año suban un 16 por ciento más.

Mérida, entre las primeras 

Agregó que en las últimas dos ediciones Mérida ha sido de las ciudades con mayor número de empresas participantes, y donde la derrama ha sido significativa por las compras de diversos artículos.

Mencionó que la Canaco tiene confianza de que El Buen Fin, en su quinta edición, sea más exitoso que los cuatro anteriores, porque los empresarios participantes han comprobado su eficacia. Indicó que en la Concanaco y la Canaco Mérida tienen confianza de que “El Buen Fin”, en su quinta edición, será más exitoso que las cuatro anteriores, porque los empresarios participantes han comprobados la eficacia del este programa.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Yucatán, Álvaro Mimenza Aguiar, señaló que con esto, arranca la derrama de ventas de fin de año en la que también se suman los negocios de alimentos y bebidas ofreciendo descuentos atractivos para quienes al terminar de realizar sus compras deciden tomar un descanso mientras degustan una comida o cena.

Dijo que en esta quinta edición del Buen Fin 150 establecimientos del ramo se unirán al programa, ofreciendo descuentos del 15 al 40 por ciento, así como promociones de 2×1 y bebidas gratis, entre otras.

Durante El Buen Fin, precisó, los restaurantes y negocios relacionados a la gastronomía tienen un incremento en sus ventas de entre 3 y 5 por ciento.

El líder de los restauranteros dijo que la mayor parte de los consumidores realizan sus compras en los negocios comerciales, pero en la última edición se notó un incremento en los restaurantes, pues la gente busca, luego de comprar, convivir y comer con su familia.

En la Canaco Mérida, hasta la víspera de iniciar el fin de semana más barato del año, se recibieron más solicitudes de registro que en las cuatro semanas anteriores, mediante correos electrónicos, por teléfono y de manera personal, de empresarios interesados en participar en El Buen Fin 2015.

En ese sentido, subrayó la confianza de los empresarios en el programa, pues ocho de cada 10 negocios que se inscribieron consideran que durante los cuatro días de ofertas y promociones incrementarán notablemente sus ventas.

El líder empresarial recalcó la importancia de la participación de Concanaco en El Buen Fin, porque ha logrado sumaron en la promoción a las organizaciones que la integran, 255 cámaras y más de 600 delegaciones, a las que están afiliadas más de 700 mil empresas en las 32 entidades. 

Aplicación para facilitar compras

En el caso de Mérida, dijo, la Cámara de Comercio contará con una aplicación (APP), para teléfonos celulares, tabletas electrónicas y computadoras, para brindarle a los compradores la lista completa de las empresas participantes en el Buen Fin en la ciudad, y las ofertas y promociones, para elegir con más comodidad las que mejor convengan a sus intereses antes de salir de casa.

Se espera que las autoridades estatales, municipales y federales den el banderazo de inicio del programa en la entidad, en la tienda de ropa G. Candila, en compañía acompañado de representantes del sector empresarial, de los propietarios y representantes de los establecimientos de la plaza comercial.

Luego del evento protocolario, dijo, se visitará otros negocios, para conocer y constatar las ofertas y promociones que los establecimientos participantes tendrán durante los cuatro días de El Buen Fin.

Lo más leído

skeleton





skeleton