Anuncian multimillonaria inversión para Feria Xmatkuil

Firma Grupo Modelo un contrato de exclusividad con el Gobierno de Yucatán, con vigencia por 15 años y una aportación de 150 mdp.

|
El Gobierno de Yucatán y Grupo Modelo firmaron un acuerdo relacionado con la Feria Xmatkuil.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El contrato de exclusividad que firmará el Gobierno del Estado con Grupo Modelo -previa vista del Poder Legislativo- implicará una aportación de 150 millones de pesos por parte de la empresa a fondo perdido que se invertirán en obras de infraestructura durante 2016 y 2017 en las instalaciones de la Feria Yucatán en Xmatkuil, anunció este miércoles el presidente del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Juan José Abraham Achach. 

El funcionario precisó que dicho acuerdo jurídico tendrá vigencia por 15 años, la empresa cervecera invertirá este año 75 millones de pesos este año y otra cantidad igual durante 2017.

El pasado martes la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio entrada a un oficio enviado por la Consejería Jurídica del gobierno estatal en el que informó de un convenio que celebrará el Poder Ejecutivo para fortalecer la Feria Yucatán Xmatkuil, en sus próximas ediciones. 

Al respecto ayer, Abraham Achach dijo que una vez que el Congreso local se dé por enterado en una siguiente sesión plenaria, la administración estatal firmará el contrato con la empresa que permitirá que este 2016 se liciten, inicien y concluyan tres obras: pavimentación de 220 mil metros cuadrados de estacionamiento obra que tendrá pozos para el drenaje y señalización para su funcionamiento; asimismo se construirá la segunda etapa del centro de espectáculos del que en 2015 se levantaron los muros, la nueva obra implicará la edificación de gradas, baños, fachadas y la logística interna de distribución.

De manera adicional se construirán dos edificios para exposición y la remodelación de la nave de Canacintra para que sus fachadas tengan similitud con los otros dos que se edificarán; asimismo se harán dos avenidas internas para generar espacios amplios para los asistentes y se crearán dos avenidas periféricas para que el bloque de exposición quede rodeado de cuatro avenidas.

El entrevistado agregó que para 2017 se está considerando la construcción de un parque de diversiones que consistirá en juegos de agua y toboganes; la edificación de un parque interactivo que albergará mariposario, aviario, orquidiario, una granja y otras áreas infantiles.

También se considera la remodelación del lienzo charro, la construcción de un parque de juegos extremos y una zona de bares.

Explicó que el parque de diversiones funcionará durante todo el año, lo cual generaría, dijo, los ingresos necesarios al Instituto Promotor de Ferias para operar adecuadamente.

No habrá ampliaciones

Agregó que dichos proyectos no implicarán ninguna ampliación al área que actualmente ocupa la Feria Yucatán porque se aprovecharán los espacios que actualmente no se utilizan. Juan José Abraham expuso que el Gobierno del Estado no devolverá los montos que se inviertan porque será una aportación de la citada empresa.

“Estamos platicando con el gobierno para ver si es factible tener una inversión por parte del Gobierno del Estado en estas etapas, que podría ser una tercera etapa, pero la inversión de Grupo Modelo es a cambio de 15 años exclusiva en la venta de sus productos, el centro de espectáculos también se usará todo el año”. 

“Yo creo que es un éxito por parte del Gobierno del Estado y por parte de Grupo Modelo porque esto es un proyecto ganar ganar, es sumar esfuerzos ambos para lograr un proyecto que creo que será de gran beneficio y de que generará una gran diversión, y que la gente tendrá acceso a grandes espacios de diversión con el mismo concepto que desarrollamos la feria, es decir, puedes ver un gran espectáculo con muy poco dinero o gratis”, dijo el funcionario.

Claves

  • El director del Instituto Promotor de Ferias, Juan José Abraham precisó que el Grupo Modelo invertirá 129 millones 310 mil 344.82 pesos más IVA, que da un total, dijo, de 150 millones de pesos para obras de infraestructura en la Feria Yucatán en Xmatkuil.
  • “Estamos ahorita a marchas forzadas trabajando con distintos despachos de arquitectos, terminando los proyectos para poderlos licitar en tiempo y terminarlos este año”.
  • El contrato de exclusividad con la empresa cervecera será vigente solo en las instalaciones de la Feria Yucatán, no en otros foros que dependan de la administración estatal.

Caja

Desde 2014 las instalaciones de la Feria Yucatán en Xmatkuil también es sede del Carnaval de Mérida tras una decisión tomada por el ayuntamiento durante la administración anterior.

En la más reciente edición el comité organizador reportó la asistencia de hasta 200 mil personas en los días más concurridos. Durante las fiestas carnestolendas las instalaciones de la feria toman el nombre de Plaza Carnaval que incluye, además del desfile, conciertos masivos, actividades culturales, deportivas, áreas de comida, enfocadas principalmente para promover el ambiente familiar.

En los cinco días de actividades la administración municipal habilita transporte gratuito desde diversos puntos de la ciudad, se disponen de al menos 35 mil espacios en palcos y gradas que no se cobran, en tanto que el área de estacionamiento se mantiene de manera gratuita.

Lo más leído

skeleton





skeleton