Ferrocarril Mérida-Coatzacoalcos, en prioridades para 2016

Se trata de uno de los cuatro proyectos principales para el desarrollo de Yucatán, junto con la construcción de carreteras turísticas.

|
El grado de aceptación del gobernador Rolando Zapata Bello nos compromete más, dijo el diputado federal Liborio Vidal, quien habló sobre los 4 proyectos principales para Yucatán en 2016. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador Rolando Zapata Bello impulsa cuatro proyectos prioritarios para el desarrollo de Yucatán en 2016, los cuales presentó a diputados federales y entre los cuales figuran la consolidación del ferrocarril Mérida-Coatzacoalcos, la construcción de carreteras con impacto en el turismo y en la zona costera, y esquemas para el desarrollo regional y el local.

El diputado federal por Yucatán, Liborio Vidal Aguilar dijo este lunes durante una reunión de trabajo que uno de los cuatro proyectos prioritarios para la gestión de recursos en la integración del Presupuesto de Yucatán para 2016 es la rehabilitación integral de la línea del ferrocarril del mayab a través de una inversión multianual en la ruta Yucatán-Coatzacoalcos.

“Nosotros como diputados federales vamos a gestionar que se ratifique la inversión para rehabilitar el ferrocarril”, dijo el legislador.

El segundo proyecto es relativo a la gestión de carreteras alimentadoras teniendo como prioridad las que impactan turísticamente y las que puedan conectar con la costa yucateca, como las vías Sierra Papacal-Chuburná Puerto; Peto-Valladolid; Tunkás-Cenotillo; Kantunil-Uxmal, entre otras.

Vidal Aguilar agregó que el tercer plan es el que corresponde a la inversión para proyectos de infraestructura con impacto en el desarrollo regional del estado; y el cuarto proyecto es el relativo al desarrollo local para gestionar recursos adicionales para fondos específicos en deporte, cultura e infraestructura básica para los municipios del estado.

Liborio Vidal agregó que, de manera paralela, se están gestionando recursos para concluir obras como el Teatro de Valladolid, que en la primera etapa tuvo un financiamiento de 20 millones de pesos, en la segunda tuvo 16 mdp, y para la conclusión del inmueble se están planteando 55 mdp rumbo a 2016.

El legislador agregó que otros rubros importantes en los que se están gestionando recursos son los sectores apícola, ganadero, de artesanos, agrícola, industrial, y pesca para el estado.

“Este es un tema prioritario que vamos a empujar porque significa que estaremos con mayores oportunidades de ser más competitivos frente a otras zonas del país. Sabemos que 2016 será un año difícil por el tema del dólar, la baja del precio del petróleo pero los diputados federales emanados del PRI comprometidos con nuestros distritos vamos a meterle todos los kilos”.

Liborio Vidal dijo que rumbo a la integración del presupuesto que deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre buscarán a las dependencias del Gobierno Federal como Sagarpa, Sedesol, Sedatu, Turismo, Educación que manejan sus propias bolsas para traer más recursos a Yucatán.

“Como diputados federales hacemos una convocatoria a todos los sectores de la sociedad, a los empresarios, a los profesionistas, campesinos y obreros para que entre todos podamos empujar el desarrollo de Yucatán bajo el liderazgo del gobernador Rolando Zapata Bello. El trabajo legislativo, el trabajo de gestión, pero también el trabajo de que el diputado regrese a sus comunidades, ya lo estamos haciendo, en este primer mes como diputado federal hemos estado saliendo, vamos a intensificar nuestras salidas”, expuso el legislador.

Lo más leído

skeleton





skeleton