Más de 200 mil feligreses visitan a La Guadalupana

Esperan la llegada en las próximas horas de 25 mil antorchistas y 233 peregrinaciones al Santuario Diocesano de la Virgen de Guadalupe.

|
La Iglesia de San Cristóbal, lista para celebrar a la Virgen de Guadalupe. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Santuario Diocesano de la Virgen de Guadalupe, ubicado en el barrio de San Cristóbal, recibirá en las próximas horas a más de 200 mil feligreses que llegarán de distintos puntos de la ciudad, el Estado y del país, movidos por la fe y el agradecimiento por un año más de bendiciones concedidas por la Morenita del Tepeyac.

Miles de  fieles de la Península de Yucatán peregrinan sin importar los gastos y las penurias: en camionetas, bicicletas y motos llegan hasta el Centro Histórico para cumplir promesas y refrendar su orgullo guadalupano desde municipios distantes, de otros estados de la República e incluso de la propia Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Su meta es cumplir la “manda”, la ofrenda o la promesa realizada en la culminación de peregrinos cuya planeación inició para la gran mayoría de los devotos con seis meses de anticipación.

Las camisetas, la antorcha, el entrenamiento, y el orgullo guadalupano los hacen ser hermanos de un viaje con gran significado.

En entrevista, Monseñor Manuel Vargas Góngora, párroco del templo mariano, invitó a las familias a unirse a esta fiesta que recuerda las apariciones de la Reina de México.

El sacerdote indicó que este año se sumarán más de 25 mil antorchistas y 233 peregrinaciones, así como grupos apostólicos, gremios, familias, vecinos de diferentes colonias, colectivos religiosos e institutos educativos.

Mañana, la actividad comenzará a las 5 horas, con las Mañanitas a la Virgen, con celebraciones religiosas cada hora.
Vargas Góngora subrayó que durante los últimos años cada vez más jóvenes refrendan su orgullo por su fervor guadalupano, convencidos del poder transformador de la imagen que representa a la Madre de Dios en el territorio mexicano.

Día de festejo a la Vírgen de Guadalupe

La huella de la Virgen de Guadalupe en Yucatán está marcada por la por fe, devoción y respeto que los yucatecos tienen por la Madre de Dios; en su honor diversas edificaciones y espacios llevan su nombre: cuatro parroquias (destaca el Santuario Diocesano), una colonia en Mérida, un centro de promoción social, el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (segundo en su tipo en México) y una capilla para novenas.

Los recintos religiosos están reconocidos y registrados por la Diócesis, incluso se pueden consultar en su página de internet, que presenta la ubicación y la liga a una aplicación para que se revise la zona y los cruzamientos.

En el barrio de San Cristóbal, donde se ubica el Santuario Diocesano de la Virgen Morena, se prevé la llegada este año de 234 grupos, en el marco del 70 aniversario de la coronación de la imagen mariana.

El Arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, destacó que la Virgen de Guadalupe significa un refugio de los mexicanos y un valor religioso extraordinario, que cuando más se estudia más impresiona a las personas.

Son 4 parroquias, una colonia en Mérida, un centro de promoción social, el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos y una capilla en honor a la Morenita

“La Santísima Virgen de Guadalupe acompaña a México desde 1531. Yo quisiera saber qué otro signo tiene tanta permanencia, un valor que Dios quiso conceder a nuestro país. Como Madre de Jesucristo tiene un gran poder de intercesión, y los mexicanos llenos de amor y confianza filial, acudimos a ella”, señaló.

Mons. Berlie Belaunzarán señaló que la Santísima Virgen pide que cada quien pague el precio de su responsabilidad, de su trabajo: el alumno que estudie, el ingeniero que construya bien y el mecánico que arregle de forma correcta. “Ser lo que soy, ahí donde soy, y ser de la mejor manera”, expresó. 

Yucatán también destaca por ser la segunda sede nacional del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG), una asociación civil sin fines de lucro que pertenece a la Arquidiócesis Primada de México y a la Insigne Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe. Este Instituto ha sido creado a partir de la investigación y del estudio aprobados por la Santa Sede, con lo que se logró la canonización de San Juan Diego.

En septiembre, el Arzobispo Berlie Belauzarán inauguró la primera etapa del Centro Guadalupano “Nican Mopohua”, nombre en homenaje al relato en náhuatl de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac.

El sitio, ubicado en la colonia Yucalpetén, alberga en su segundo piso ISEG de Yucatán y en la planta baja el Centro Guadalupano de Evangelización y Promoción Social.

Entre los sitios en honor a la advocación mariana destacan: las parroquias de Nuestra Señora de Guadalupe, en Tizimín; Nuestra Señora de Guadalupe Reina de las Américas, en Ciudad Industrial de Mérida; Nuestra Señora de Guadalupe (San Cristóbal) Santuario Diocesano, y Santa María de Guadalupe, en la colonia Cordemex en la capital yucateca, así como la Rectoría Villa de Guadalupe en la colonia Gonzalo Guerrero y la Capilla de Oración en honor a la Virgen de Guadalupe en la Avenida Jacinto Canek.

Figura en el mapa de Mérida la Colonia Guadalupana, ubicada al sur de Mérida después del Periférico, y las capillas en honor a San Juan Diego, una en Mérida y otra en Motul. 

Tierra de católicos
  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía (Inegi) e internet, en el censo de 2010 el 80% de la población de Yucatán profesaba la religión católica.

Lo más leído

skeleton





skeleton