11 de Diciembre de 2017

Yucatán

'Fiesta en Yucatán' abre Festival Internacional de Tamaulipas

La inauguración del festejo, a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén y el Ballet Folclórico del Estado, será en la Plaza Principal de Ciudad Victoria.

El titular de Sedeculta, Roger Metri (d), junto con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, presentaron el programa del FIT de este año. (Cortesía)
El titular de Sedeculta, Roger Metri (d), junto con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, presentaron el programa del FIT de este año. (Cortesía)
Compartir en Facebook 'Fiesta en Yucatán' abre Festival Internacional de Tamaulipas Compartir en Twiiter 'Fiesta en Yucatán' abre Festival Internacional de Tamaulipas

SIPSE.com
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El ritmo y compás de la jarana se escucharán desde el noreste del país con la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y el Ballet Folclórico del Estado, agrupaciones que se encargarán de abrir el Festival Internacional de Tamaulipas (FIT) 2014, el próximo 25 de septiembre con el espectáculo “Fiesta en Yucatán”, informan mediante un comunicado.

Durante la gala de presentación de la edición de este año, que se realizó la noche del pasado viernes en esta ciudad, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, junto con el mandatario tamaulipeco, Egidio Torre Cantú, informó que el evento de apertura se llevará a cabo en la Plaza Principal de esta ciudad, en donde también habrá una muestra gastronómica y artesanal.

La OTY deleitará con lo mejor de su repertorio al público de esta entidad, juntamente con sus solistas Jesús Armando, Maricarmen Pérez y Emma Alcocer; mientras que el Ballet Folclórico del Estado llenará de colorido la ceremonia de inauguración al compás del contagioso ritmo de la jarana, en una fiesta que se llenará de algarabía.  

Uniendo extremos del país

En el evento, celebrado en la Casa del Arte, Metri Duarte señaló que con este Festival dos márgenes de la geografía nacional unidas a través de las aguas del Golfo de México, de Cabo Catoche al río Bravo, de Mérida a Ciudad Victoria, lo estarán también por el arte.

“Vendremos desde la Península yucateca, del extremo sureste de la patria, para confirmar con ustedes, que la cultura nos une y decir juntos: arriba Tamaulipas”, aseveró ante representantes de la comunidad artística, sociedad civil, diplomáticos, alcaldes, legisladores y empresarios de esta entidad.  

En su turno, Torre Cantú expresó que la cultura es un derecho ciudadano y elemento integrador de las comunidades, pues representa una fuerza transformadora de la vida y la cohesión social.

Ante el embajador uruguayo en México, Jorge Alberto Delgado Fernández y el mexicano en Uruguay, Felipe Enríquez Hernández, el mandatario manifestó que el FIT 2014 más que un encuentro con las artes, representa un diálogo con la diversidad, oportunidad de contacto y trascendencia a través de la creación.

“La cultura nos une. Tener como invitado al estado de Yucatán, es compartir lo mejor de su cultura, aquí los esperamos para que juntos arranquemos este Festival, que es una oportunidad de hacer de esta celebración cultural un puente de solidaridad y progreso compartido”, finalizó.

Bajo el lema “La cultura nos une”, el Festival Internacional de Tamaulipas  contempla la realización de 650 actividades en los 43 municipios de la entidad norteña y la participación de más de mil figuras en escena. Tiene como país y estado invitado a la República Oriental del Uruguay y Yucatán, respectivamente, los cuales comparten propuestas que se conjuntan con artistas de España, Paraguay, Cuba, Inglaterra y México. 

La representación yucateca se conforma por Armando Manzanero y María Medina, los Juglares, puestas en escena de Conchi León y Silvia Káter, así como una exposición de creadores visuales de la entidad.

Al hacer uso de la palabra, la directora del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales, reconoció que la participación de Yucatán en el FIT 2014 permitirá desplegar el vitalismo de su extraordinario legado en la altiva y heroica Tamaulipas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios