20 de Septiembre de 2018

Yucatán

 / Filey

Escritora destaca influencia astral en medicina maya

Mónica Chávez Guzmán presenta una recopilación de la relación entre la medicina y la cosmología maya, y su evolución en el proceso de colonización.

La Filey 2014 dio comienzo el sábado 8 de marzo en Mérida, Yucatán. (Notimex/Contexto)
La Filey 2014 dio comienzo el sábado 8 de marzo en Mérida, Yucatán. (Notimex/Contexto)
Compartir en Facebook Escritora destaca influencia astral en medicina mayaCompartir en Twiiter Escritora destaca influencia astral en medicina maya

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El movimiento y la posición de los astros tuvo una influencia muy fuerte en la forma y métodos con los que los mayas generaban los medicamentos y remedios para curarse, de acuerdo con el libro “Cuerpo, enfermedad y medicina en la cosmología maya del Yucatán colonial”, de Mónica Chávez Guzmán.

La obra fue presentada por su autora, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), que se desarrolla en el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad, informa Notimex.

Chávez Guzmán indicó que el libro, que fue ilustrado con obras del reconocido pintor yucateco Fernando Castro, es una recopilación de la relación entre la medicina y la cosmología maya, así como la evolución que tuvo ésta con el proceso de colonización.

“La relación de la medicina con los astros era muy fuerte entre los mayas y vemos indicios de esos hechos desde el Código de Dresde, así como en varios pasajes del Chilam Balam y esa relación aún tiene vigencia entre los curanderos mayas o X’menes ”, precisó.

Influencia china y española

El libro también menciona que los mayas solían hacer muchos de sus remedios bajo la luz de la luna o bien durante eclipses lunares y solares, pues se pensaba que éstos tendrían mayores propiedades curativas y los medicamentos hechos bajo esas condiciones eran mucho más preciados.

Asimismo, habla de la relación que tiene la medicina tradicional maya con la acupuntura china, relatos de incorporaciones fallidas de elementos como el mercurio para curar enfermedades que luego resultaron fatales para quienes lo consumieron.

De igual manera, cómo el zodiaco español también influyó en la medicina tradicional maya, así como el proceso de mestizaje que vivió ésta al ir incorporando elementos que fueron traídos por los conquistadores.

Edemas y herbolaria

Asimismo, se habló del uso milenario de edemas y de rituales a base de bebidas como el balché, que hasta hoy se usa en algunas comunidades, pero que según la autora, éste tiende a desaparecer paulatinamente.

El texto también hace un recorrido por la vasta herbolaria maya, así como la explotación que incluso se aplicó sobre antiguas comunidades indígenas para el cultivo y comercialización de plantas que eran preciadas por los conquistadores españoles, entre otros muchos datos y anécdotas.

La presentación de la obra también contó con las aportaciones de la especialista Daniela Maldonado Cano y Miguel Güemez, quienes también han realizado investigaciones y publicaciones sobre el tema. El libro cuenta con fotografías de Hernán García.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios