Filey 'desata' polémica en redes sociales por campaña de lectura

La feria dela Uady ha ofrecido su postura con respecto a una imagen que sus detractores, consideran, fomenta la violencia de género.

|
Este polémico diseño hace referencia al personaje Anastasia Steel de '50 Sombras de Grey'. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- En días pasados la Feria Internacional de Lectura Yucatán (Filey) lanzó una campaña que ha generado una fuerte polémica en redes sociales y se convirtió en tema de discusión en la opinión pública durante las últimas horas. 

La campaña se compuso de una serie de diseños que representan a personajes relevantes de la literatura que han sido adaptados a películas, como lo son el monstruo de Frankenstein, de Mary Shelley; Nosferatu, del Drácula de Bram Stroker; Romeo y Julieta, de William Shakespeare; Anastasia Steel, de 50 Sombras de Grey, entre otros tantos. 

La polémica nació cuando el diseño de esta última obra era completada por una frase que decía "Castígame, pero déjame leer", haciendo alusión a las relaciones sadomasoquistas y de sumisión en las que interviene el personaje de la novela de E. L. James. 

Por tal motivo diversos usuarios de redes sociales han presentado una postura negativa en contra de esta imagen, la cual, aseguran, fomenta la violencia de género e incluso el feminicidio, entre otras cuestiones. Cabe destacar que la Filey es organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán. 

Hace unas horas la feria emitió su primera postura sobre las críticas, luego de retirar la imagen que asegura "resultó impropia para un sector de las personas que comparten las redes sociales virtuales". El siguiente es un fragmento del comunicado:

"En la FILEY consideramos que la literatura, al igual que todas las manifestaciones artísticas, tiene su fundamento en la libertad de pensamiento y en la libertad de expresión.

La gran variedad de posiciones ideológicas y tendencias intelectuales merecen total respeto, aun de ser opuestas unas a otras. De eso se trata la lectura.

Nuestra campaña incluyó una imagen que resultó impropia para un sector de las personas que comparten las redes sociales virtuales. Por respeto a ese grupo social, decidimos retirar dicha publicación desde el momento que causó incomodidad.
Lamentamos que se haya interpretado negativamente esa publicidad en la que se referían una docena de libros.

Reiteramos nuestro rechazo a cualquier tipo de violencia.
La FILEY se pronuncia a favor de la pluralidad de ideas, la diversidad de pensamiento y también la tolerancia en el marco de la libertad de expresión."

Conferencia 

La tarde de este domingo el Director General de la Filey, Rodolfo Cobos Argüelles, y el Director de Comunicación Filey, Alejandro Pulido Cayón, ofrecieron una rueda de prensa en la que se emitió una disculpa pública. 

"Como responsable de comunicación de la Feria dispuse de una serie de gráficos públicitarios cuyo único fin era generar expectativa e interés de la sociedad hacia este evento" señaló el encargado de la dirección de comunicación. 

Además se explicó que la campaña ya fue retirada y mañana se emitirá una nueva.

Lo más leído

skeleton





skeleton