Este fin de semana, el ideal para observar la lluvia de estrellas

Será los días 20 y 21 cuando tendrá su máxima intensidad este fenómeno causado por la entrada de meteoritos a la atmósfera.

|
Esta lluvia de estrellas prácticamente es visible desde cualquier parte del planeta. (Imagen tomada de Milenio.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Desde la noche de este miércoles y hasta el 25 de este mes, en el cielo yucateco se podrá observar con mayor intensidad la lluvia de estrellas proveniente del cuadrante de Oriónidas, sin embargo, este fenómeno tendrá “su pico” las noches del sábado 20 y domingo 21. 

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, el investigador yucateco Eddie Salazar Gamboa recordó que este fenómeno, causado por la entrada de meteoritos a la atmósfera, comenzó a principios de este mes, pero tiene días muy específicos en los que es mucho mayor el número de meteoroides que se pueden observar por hora.

Las recomendaciones para observar el fenómeno es que se haga  durante la madrugada y en zonas de escasa iluminación

Recordó que la lluvia de estrellas es causada por los restos de cometas que ingresan a la atmósfera terrestre y se “desintegran” generando ese ‘rastro’ que muchos conocen más como una estrella fugaz; en este caso, son restos de la cola que dejó el cometa “Halley”, aquel que pasó cerca de este planeta en 1986, es decir hace 32 años y volverá en el 2062.

El mejor momento para observar esta lluvia es entre la media noche y dos de la mañana y según sus cálculos, serán visibles hasta 25 meteoritos por hora.

Advirtió que la luna afectará parcialmente la visibilidad de este acontecimiento, esto se debe a que el pasado martes entró a su fase de cuarto creciente y el miércoles 24 será luna llena o (plenilunio), sin embargo este no debe ser impedimento para apreciar el espectáculo.

Insistió en que el mejor lugar para poder observar y disfrutar de este fenómeno es una zona donde haya la menor contaminación lumínica posible, esto es, fuera de las ciudades, porque si bien se generan destellos que se pueden ver a simple vista, sin ningún tipo de instrumento, también tienen una iluminación tenue.

Dada la ubicación de este cuadrante, esta lluvia de estrellas prácticamente es visible desde cualquier parte del planeta.

Estrellas en el cielo 

Al año ocurren 25 “lluvias de estrellas”, pero son cinco más importantes, las más copiosas son Perseidas, Gemínidas, y Cuadrántidas, y les siguen Oriónidas y Eta Acuáridas.

Lo más leído

skeleton





skeleton