Finaliza captura de pepino de mar en Yucatán

Confían en alcanzar la cuota establecida por Conapesca de 800 toneladas; reconcen que este año el volumen obtenido fue menor.

|
El kilo de pepino de mar se pagó a los pescadores a 40 pesos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- A partir del primer minuto de este martes finalizó la temporada de captura de pepino de mar, en la cual se han obtenido 700 toneladas y se han descompresionado 30 buzos, de los cuales tres fallecieron.

Al respecto, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas y Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, considera que se logrará alcanzar la cuota establecida por la Conapesca de 800 toneladas.  

Señaló que en relación a la anterior temporada, cuando en cinco días se logró alcanzar la meta de 800 toneladas, en esta ocasión los volúmenes de captura fueron mucho menores, “porque consideró que ya están muy colapsados los bancos de pepino de mar, ubicados en costas yucatecas, que son considerados los más importantes del mundo”.

Destacó que a los hombres de mar se les pagó a 40 pesos el kilogramo fresco, 330 pesos ya cocido, y en el caso de los que lograron exportar a Los Ángeles y otros lugares del extranjero, el kilo se cotizó alrededor de los 43 dólares.

Señaló que el valor de lo capturado asciende a 150 millones de pesos, derrama que consideró importante para los habitantes de la costa, en particular porque se realiza en momentos en los que están en veda el pulpo, el mero y la langosta.

Lo más leído

skeleton





skeleton