22 de Octubre de 2018

Yucatán

Prolongan vida de radiodifusora maya 'Xepet'

Firman un convenio el gobierno estatal, la CDI y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya.

Se firmó un acuerdo para apoyar a Radio Xepet, 'la voz de los mayas', que opera en Peto y emplea a 10 personas que trabajan como operadores y locutores. (Foto de contexto de SIPSE)
Se firmó un acuerdo para apoyar a Radio Xepet, 'la voz de los mayas', que opera en Peto y emplea a 10 personas que trabajan como operadores y locutores. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir en Facebook Prolongan vida de radiodifusora maya 'Xepet'Compartir en Twiiter Prolongan vida de radiodifusora maya 'Xepet'

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El gobierno estatal, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, signaron un convenio orientado a preservar la operación de la radiodifusora Xepet "La Voz de los Mayas".

En rueda de prensa, el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, indicó que el acuerdo favorecerá la generación de espacios para la difusión de acciones y programas estatales como una medida que garantice la permanencia de cinco locutores cuyas plazas laborales fueron rescindidas por la CDI, publica Notimex.

El funcionario estatal detalló que de esta manera también se busca que el acuerdo favorezca financiera y operativamente a radio "Xepet, La voz de los mayas", con una cobertura en diversos municipios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Radio Xepet, abundó, opera en Peto y emplea a 10 personas que trabajan como operadores y locutores.

Tiene una cobertura de 100 kilómetros y su señal llega a 32 municipios de la Península de Yucatán, es decir a más de 400 localidades.

Enfatizó que cerca de 60 por ciento de estas comunidades su población es predominantemente maya hablante, por eso la importancia de que siga operando y sea la voz de los mayas en el sur del estado.

En entrevista posterior, Rodríguez Asaf señaló que tras la conclusión de la relación laboral de los locutores de Xepet con la CDI, el gobierno estatal decidió apoyar a la generación de programas para aprovechar la experiencia de estos comunicadores indígenas.

Aclaró que los locutores no serán trabajadores del gobierno estatal, pero es un compromiso que al momento de generarse los programas radiofónicos, los locutores indigenistas estarán al frente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios