23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Crean código en pro de comunidad maya

Congreso, Codhey y organizaciones civiles se proponen fortalecer el marco jurídico

El convenio con la Codhey incrementará la colaboración para fortalecer el marco jurídico de la entidad. (Milenio Novedades)
El convenio con la Codhey incrementará la colaboración para fortalecer el marco jurídico de la entidad. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Crean código en pro de comunidad mayaCompartir en Twiiter Crean código en pro de comunidad maya

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Congreso del Estado firmó este jueves un convenio con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y organizaciones civiles para poner en marcha un código de conducta, que fortalecerá las acciones de apoyo e intervención en comunidades mayas.

El convenio con la Codhey incrementará la colaboración para fortalecer el marco jurídico de la entidad. A su vez, la minuta involucra a 29 organizaciones civiles que participan en la Fundación del Mundo Maya que, luego del trabajo con 13 comunidades rurales, establecieron compromisos para la adopción de conductas para garantizar el respeto de los derechos humanos, tema al que se suma el Congreso del Estado para su aplicación y difusión.

Al abundar sobre el convenio, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, dijo que el acuerdo es vital para capacitar, fomentar, difundir y fortalecer el respeto a las garantías individuales, por lo que “caminar juntos tendiendo lazos institucionales es el principio para alcanzar todos aquellos objetivos que provean justicia y paz social”.

En torno al segundo acuerdo relacionado con las comunidades rurales, reconoció el apoyo de las instituciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan en favor de los derechos humanos, por lo que resaltó la firma de la minuta, pues “esta lucha estaría incompleta si no aplicamos medios normativos”.

El código de conducta para la intervención en comunidades rurales o urbanas por parte de organizaciones civiles se basa en cinco ejes: comunicación, empatía, austeridad, igualdad y honestidad, temas trascendentales para los derechos humanos.

El ombudsman Goff Ailloud reconoció la labor del Poder Legislativo que, mediante diversas acciones ha implementado iniciativas para cumplir con las exigencias sociales para proteger y hacer respetar los derechos humanos. 

  • El proyecto que dio paso al Código de Conducta es resultado de diversas mesas de trabajo en 13 comunidades durante seis meses; incluye aspectos culturales y sociales que beneficiarán a los habitantes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios