16 de Noviembre de 2018

Yucatán

Firma Congreso de Yucatán el Acuerdo de Justicia Penal

El Estado, una de las entidades en las que ya se imparte justicia bajo el esquema acusatorio oral.

Luis Hevia Jiménez, Flor Díaz Castillo y José Castillo Ruz, legisladores priistas presentes en la firma del Acuerdo Nacional de Coordinación Legislativa. (Milenio Novedades)
Luis Hevia Jiménez, Flor Díaz Castillo y José Castillo Ruz, legisladores priistas presentes en la firma del Acuerdo Nacional de Coordinación Legislativa. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Firma Congreso de Yucatán el Acuerdo de Justicia PenalCompartir en Twiiter Firma Congreso de Yucatán el Acuerdo de Justicia Penal

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura de Yucatán, diputado Luis Hevia Jiménez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Flor Díaz Castillo; y el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, José Castillo Ruz, todos del PRI, atestiguaron la firma del Acuerdo de Coordinación Legislativa para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

La presidenta de la Mesa Directiva, Flor Díaz, firmó el acuerdo junto a los 30 representantes de Congresos locales, así como de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 

La diputada Díaz Castillo destacó el avance de Yucatán como uno de los Estados en los que ya se imparte justicia bajo el esquema acusatorio oral y se cuenta con mecanismos alternativos para la solución de controversias.

El Acuerdo se suscribe con el objetivo de que sin retraso, se implemente en todo el país el Sistema de Justicia Acusatorio Oral, que desde noviembre de 2011 entró en vigor en Yucatán. El límite para que en todo México opere el nuevo sistema es junio de 2016.

“Debido a la cercanía de la fecha límite para que en todo México se imparta justicia bajo la presunción de la inocencia, la Confederación Permanente de Congresos Locales (Copecol) nos convocó a sumarnos a este acuerdo que apoyará la implementación del Sistema”, expresó Díaz Castillo.

Durante la firma en la Secretaría de Gobernación y con la presencia del titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, se destacó la importancia de adecuar y armonizar el marco normativo del Sistema Judicial Penal y la importancia de expedir aquellos ordenamientos jurídicos necesarios para agilizar su implementación.

“La rúbrica entre la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, los Congresos de los Estados, la Asamblea Legislativa del D.F., la Confederación de Diputados de la República y el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justica Penal, busca coadyuvar en la adecuación y armonización del marco normativo en México”, abundó la Presidenta de la Mesa Directiva.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso yucateco, el diputado Luis Hevia, expresó: “En el mes de junio todo el Estado funcionará bajo el Sistema Oral y eso es motivo de orgullo. Ahora el llamado es a impulsar su implementación en todo el país mediante actividades de difusión sobre procesos penales orales y otros mecanismos de cooperación”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios