Fiscal General del Estado se reúne con socios de la Canacintra

Durante el encuentro los empresarios expusieron sus inquietudes sobre el nuevo sistema de justicia penal.

|
El fiscal Ariel Aldecua Kuk (segundo a la izquierda) en el encuentro con empresarios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, sostuvo un encuentro con 35 empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Yucatán (Canacintra), con lo que continúa la apertura de la Fiscalía General del Estado (FGE) con los diversos sectores yucatecos. 

En su calidad de presidente de la Canacintra, Mario Can Marín, resaltó el acercamiento de la Fiscalía para exponer las principales inquietudes de los empresarios en relación con el nuevo sistema de justicia penal, los trabajos relacionados con la investigación de delitos, además de enriquecer las relaciones de cercanía y diálogo.

Acompañado del vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier León Escalante, el fiscal General expresó que se capitalizarán los esfuerzos para la consolidación del sistema de justicia acusatorio y oral, en dos vertientes principales que son: la capacitación y profesionalización del personal, así como la inversión en infraestructura.

En este sentido anunció que la FGE continuará el incremento de la infraestructura relacionada con la policía científica y por consiguiente habrá mayores avances en materia de investigación, como parte de los trabajos en busca de cada vez más eficiencia.

Un tema toral en el encuentro fue la percepción social ante el cambio de enjuiciamiento en el nuevo sistema, a lo que Aldecua Kuk detalló que aunque en muchos de los casos el acusado sigue el proceso en libertad, eso no quiere decir que esté exonerado o que no pueda fincársele la responsabilidad de un delito.

Por ello también es importante conocer las alternativas que ofrece la reforma penal en este sentido, orientadas a concretar acuerdos y lograr la reparación del daño, sin tener que someterse a un proceso y entablar un juicio, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton