Debemos impulsar la cultura de la prevención: Ariel Aldecua

Autoridades de la Fiscalía General del Estado se reúnen con autoridades de 33 municipios para estrechar lazos de cooperacion.

|
Ariel Aldecua Kuk, fiscal general del Estado, destacó que Yucatán está en condiciones de trabajar en la prevención dado los bajos índices de criminalidad que prevalecen. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En materia de seguridad y procuración de justicia, la coordinación con las autoridades municipales juega un papel trascendental en la estrategia gubernamental, por lo que debemos continuar con el esfuerzo iniciado e impulsar de manera decidida la cultura de la prevención, afirmó el fiscal General, Ariel Aldecua Kuk, tras la reunión programada con autoridades de 33 municipios.

Por segundo día consecutivo, la Fiscalía General del Estado (FGE) encabezó la sesión que reunió a alcaldes, autoridades policiacas, jueces de paz y representantes de más de la mitad de los municipios yucatecos, a fin de acercarlos con personal de la Vicefiscalía de Prevención del Delito Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas de esta dependencia a fin de promover el combate de conductas antisociales, informa el Gobierno de Yucatán a través de un boletín.  

El abogado del Estado destacó que Yucatán está en condiciones de trabajar en la prevención dado los bajos índices de criminalidad que prevalecen, “por lo que hay que unir esfuerzos que permitan a los más jóvenes acercarse a actividades recreativas que los alejen de la delincuencia”. 

Cabe señalar que en la primera sesión se contó con la participación de 38 municipios, a los que este día se sumaron los de Akil, Buctzotz, Cansahcab, Cenotillo, Chacsinkín, Chapab, Chichimilá, Chikindzonot, Dzidzantún, Dzilam González, Cacalchén, Dzitás, Dzoncauich, Espíta, Maní, Muna, Oxkutzcab, Panabá, Quintana Roo, Río Lagartos, Sacalum, Sinanché, Sucilá, Tzucacab, Teabo, Tekit, Temax, Temozón, Tinum, Tizimín, Valladolid, Yaxcabá y Yobaín.

Tras agradecer la presencia de las autoridades, Aldecua Kuk reconoció la importancia de mantener los lazos de cooperación, dado que las autoridades municipales son muchas veces el primer contacto con la ciudadanía y la Fiscalía está comprometida a contribuir en cuestiones de procuración de justicia para que el trabajo se realice con mayor eficacia.

Por su parte el vicefiscal de Prevención del Delito, Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas, Efraín Aguilar Góngora, hizo un llamado a mantener la cooperación y a extender los programas de prevención a todos los rincones de la entidad.  

Durante el encuentro se dieron a conocer las actividades que realiza la institución en materia de prevención del delito y se informaron sobre los 10 programas con los que actualmente cuenta la Fiscalía para difundir mensajes de autocuidado en temas de seguridad.

“Sin trato no hay trata”, “Aprendiendo me cuido mejor”, “Edad con dignidad” y “Xux donde quiera que estés” forman parte de la lista de programas con los que la institución ha llegado a personas de todas las edades, a través de diferentes dinámicas y actividades recreativas. 

El evento también contó con la participación del vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier Alberto León Escalante; la directora de Prevención del Delito, Brenda Burgos Castillo; y la directora de Atención a Víctimas, Rosa María Uribe Díaz.

Lo más leído

skeleton





skeleton