18 de Octubre de 2018

Yucatán

Yucatán reporta altos índices en recaudación de impuestos

La captación de gravámenes fue elevada en el primer trimestre, en el rubro de tenencia se obtuvo el 45% de lo proyectado para 2014.

Uno de los impuestos más importantes del Gobierno estatal es del 3% al hospedaje. (José Acosta/SIPSE)
Uno de los impuestos más importantes del Gobierno estatal es del 3% al hospedaje. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán reporta altos índices en recaudación de impuestosCompartir en Twiiter Yucatán reporta altos índices en recaudación de impuestos

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El primer trimestre de 2014 registra los más altos índices de recaudación por impuestos en Yucatán de los últimos años, al grado que en algunos rubros se ha captado el 45 por ciento del total de recursos programados para este año.

El titular de la Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado, Carlos Pasos Novelo, explicó que el impuesto a la tenencia vehicular, presupuestado en 222 millones de pesos para este año, ya recaudó en ese periodo 120 millones de pesos, es decir, el 45 por ciento.

También se registra alta recaudación en los gravámenes correspondientes al 2.5 por ciento sobre nómina, cuya captación anual se estimó en 700 millones de pesos, y el impuesto del 3 por ciento sobre hospedaje, que son los de mayor impacto en la entidad.

El funcionario estatal dijo que en cuanto a la tenencia vehicular sólo en enero se recaudaron 100 millones de pesos, que contrasta con los 36 millones captados en el mismo periodo de 2013. Agregó que este gravamen hasta la semana pasada había captado cerca de 120 millones de pesos.

“Uno de los impuestos más importantes del Estado es el de 2.5 por ciento sobre nómina, eso lo pagan todas las empresas tanto particulares como las públicas. El presupuesto en el año está arriba de los 700 millones de pesos”, explicó.

“El otro impuesto importante es el de 3 por ciento sobre hospedaje, que está destinado específicamente a un fideicomiso para la promoción turística del Estado”, señaló.

“La recaudación en los otros impuestos va bien, estamos captando arriba de lo que se había presupuestado y por encima de lo que se cobró el año pasado, esto evidencia que se paga más de lo que habíamos previsto, y más de lo que se había cobrado el año pasado”, dijo.

“En este mes hay un descuento del cinco por ciento en el pago de la tenencia, y hay un descuento del diez por ciento en el pago de recargos, también es importante exhortar a quienes están exentos a que acudan a los módulos, es importante que tengan este beneficio porque si no acuden a realizar este trámite tendrán que pagarlo el próximo año”, afirmó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios