Crecen las arcas del fisco de Yucatán

Hasta el momento se ha recaudado un once por ciento más de lo esperado, aunque ayuntamientos se mantienen en la mora.

|
Los servicios que proporciona la SSP, como la emición de licencias, generan altos ingresos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En la recta final del año, la Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado reportó que el pago de impuestos y derechos de la iniciativa privada y de la sociedad en general se ubicó por arriba de lo presupuestado, pero en contraste los presidentes municipales de Yucatán se mantienen como morosos.

El titular de la agencia, Carlos Pasos Novelo, dijo que en el rubro de impuestos estatales hasta septiembre se tenía un incremento de 11 por ciento, en comparación con lo presupuestado, ya que se estimó captar mil 188 millones de pesos, pero se han recaudado mil 319 millones de pesos, un aumento de 131 millones de pesos.

El funcionario dijo que lo anterior se deriva principalmente del pago del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, el Impuesto sobre Erogaciones en Juegos y Concursos, y los Cedulares, por la obtención de ingresos por actividades empresariales y enajenación de inmuebles. 

Pasos Novelo agregó que en el rubro de derechos se presenta una recaudación similar, ya que en este esquema se había presupuestado captar hasta septiembre 438 millones de pesos, pero se han obtenido 507 millones de pesos, lo que significa un aumento de 69 millones de pesos, es decir el 16 por ciento.

Los rubros de derechos por servicios que presta el Estado con mayor demanda entre los ciudadanos son los que otorga la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por placas, licencias y permisos, entre otros; asimismo, los servicios que otorga la Consejería Jurídica por rubros, como los registros de contratos de compra-venta. 

“También tenemos un pequeño incremento en los servicios de vigilancia y registro de máquinas de juego en los casinos, pero es muy poco, aumentó en cinco millones”, expuso.

***

En contraste, 90 ayuntamientos de Yucatán, incluido el de Mérida, aún no pagan el impuesto sobre nómina; sin embargo, el funcionario afirmó que espera que se pongan al día al finalizar el año, tal como ocurrió en 2014.

Carlos Pasos dijo que el año pasado captaron 24 millones de pesos por este concepto de los ayuntamientos, en tanto que la recaudación total fue de 900 millones de pesos, que provinieron de las empresas y los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de las dependencias descentralizadas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton