Jóvenes con proyectos tradicionales y jubilados con planes de alto impacto

Los emprendedores universitarios se basan en simples ideas, pero no tienen fundamento hacia qué mercado van a dirigir sus productos.

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Los emprendedores deben informarse a fondo para abrir su negocio, esta es una de las recomendaciones que se dio en el 1er Foro Emprendedor Yucatán 2014. (Milenio Novedades)
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Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A diferencia de los emprendedores universitarios que basan sus proyectos de negocio en la venta de productos y servicios tradicionales, los emprendedores jubilados cuentan con proyectos de alto impacto.

La gente mayor se enfoca básicamente en el sector de la agroindustria, informó Jesús Nahum González Sáenz, representante de la Universidad Tecnológica Metropolitana y la incubadora NEOS (negocios y organizaciones). 

Señaló que gran parte de las personas mayores tienen ideas de negocio de alto impacto porque ya cuentan con experiencia y conocen el mercado, pero en los jóvenes se da mucho que piensan que la idea es excelente, pero quizá no sea funcional. 

Tenemos el caso de un fabricante de productos para buzos y su ventaja es que ya conoce el mercado, sabe dónde adquirir los materiales, quiénes son los maquiladores y eso le permite ser sustentable. 

En cambio, otros negocios de jóvenes universitarios se basan en simples ideas, pero no tienen fundamento hacia qué mercado van a dirigir sus productos. 

Refirió que este año recibieron propuestas de 250 proyectos, de los cuales 38 están en la incubadora y  de éstos 14 corresponden al segmento de alto impacto.

“A veces los jóvenes piensan que su idea es novedosa, pero ven el mercado local. Si lo plantean a nivel nacional tal vez en otros estados del norte del país ya exista y no se diga si lo llevamos al plano mundial, entonces deben informarse más a fondo, buscar en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) si el proyecto o negocio ya está registrado, si hay algo similar”, comentó. 

Agregó que el 1er Foro Emprendedor Yucatán 2014  fue un buen escaparate porque se acercaron muchos jóvenes. 

Mercado
  • Las incubadoras de negocios son el laboratorio en donde el proyecto se “pulirá” para que salga al mercado y tenga éxito.  
  • tUn plan de negocios podría llegar a 45 mil pesos, incluye asesoramiento y supervisión por dos años para evitar que el proyecto fracase, así se asegura que las unidades económicas tengan un ciclo de vida superior a los tres años.

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