Foro Nacional de Turismo, incompleto: Gobierno de Yucatán

El secretario de Fomento Turístico indicó que hizo falta la parte académica y empresarial durante el encuentro.

|
Ancona Salazar destacó que la voluntad política fue muy marcada como una necesidad para que el país avance paralelamente con la voluntad empresarial. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Concluye con éxito el XII Foro Nacional de Turismo, donde se plantearon los problemas más inmediatos para el país en general y para la región del Mundo Maya en lo particular.

El secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, declaró que entre los temas que se trataron fue el de la conectividad aérea y la generación de productos turísticos que atraigan a visitantes nacionales y extranjeros.

Sin embargo, consideró que faltó la inclusión de la parte académica y empresarial, ya que se escucharon las reflexiones de los expertos en la materia, pero se quedaron en la mesa las inquietudes de los estudiantes que serán los futuros empresarios o funcionarios públicos del ramo.

Destacó que la voluntad política fue muy marcada como una necesidad para que el país avance paralelamente con la voluntad empresarial. 

Otro de los grandes temas, dijo, fue el de la conectividad y se recordó que hubo un vuelo regional pero a la pregunta del qué pasó, la respuesta no fue clara. 

“Sin embargo, podemos decir que se trató de los esquemas económicos de la aeronáutica comercial, ahora la pregunta es, cómo hacer para que esos destinos estén unidos”, dijo. 

Otro aspecto que resaltó fue que los gobernadores plantearon la necesidad de construir un diálogo permanente con acciones ejecutivas que tengan participación del Gobierno Federal y finalmente se trató la generación del producto turístico, y la necesidad de qué hacer para homologar la creación de un solo concepto sin que los diferentes destinos pierdan su competitividad. 

“También faltó profundizar en las leyes del turismo, la clasificación hotelera y la regulación en  cuanto a las facultades que pueden tener los Estados, como en el tema de las agencias de viajes que no están legalmente constituidas, por qué no se les sanciona, porque hay lagunas en la legislación correspondiente”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton