23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Hay más de 250 mil beneficiados de asociaciones civiles en Yucatán

El Cefory proyecta consolidar a 400 agrupaciones de la entidad para convertirlas en donatarias autorizadas.

El dirigente del Cefory, José Luis Mena Sid, dio a conocer sus proyecciones para el 2016 y señaló la importancia de la profesionalización de los integrantes de las asociaciones. (Milenio Novedades)
El dirigente del Cefory, José Luis Mena Sid, dio a conocer sus proyecciones para el 2016 y señaló la importancia de la profesionalización de los integrantes de las asociaciones. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Hay más de 250 mil beneficiados de asociaciones civiles en YucatánCompartir en Twiiter Hay más de 250 mil beneficiados de asociaciones civiles en Yucatán

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para contribuir con herramientas que ayuden a las organizaciones de la sociedad civil a crecer de manera ordenada y transparente para seguir apoyando a los sectores vulnerables, el Centro de Fortalecimiento Yucatán (Cefory) proyecta la consolidación de 400 asociaciones como donatarias autorizadas.

De alcanzar la cifra, este organismo apoyado por la Fundación del Empresariado Yucateco A. C., habrá cubierto la mitad de las agrupaciones que operan en la ciudad, ya que desde la fundación de Cefory identificaron poco más de 800 organizaciones en Yucatán. La proyección se prevé que se cumpla en 2018. 

En tanto en el tema de la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, lograron pasar de más de 180 en 2012 a 384 al cierre de 2015. Desde la fundación de esta iniciativa han lograron impactar en 256,472 beneficiados indirectos, gracias al trabajo colaborativo con las agrupaciones. 

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la entrega de reconocimientos a 49 instituciones que se han profesionalizado en el Cefory.  En el evento también se presentaron los nuevos servicios: acompañamiento en el tema fiscal y procuración de fondos.

José Luis Mena Sid, director general de Cefory, dijo que es importante la profesionalización de los integrantes de las asociaciones civiles para lograr la permanencia, transparencia en sus procesos, eficiencia y eficacia en su labor y el estado ideal de sustentabilidad, para que no dependan al cien por ciento de las aportaciones.

El centro además apoya a los grupos de trabajo en diferentes causas para que se constituyan como asociación, posteriormente para que obtengan su Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil y alcancen el rango de donataria autorizada, desarrollen su planeación estratégica, manual de organización y plan financiero. 

“En menos de tres años, 287 organizaciones, de pertenecer a lo que llamamos grupo base, se convirtieron en A. C. a través del programa raíces institucionales,  ya se completaron 150 proyectos, de esas más de la mitad son asociaciones nuevas”, apuntó Mena Sid. 

Dijo que varias organizaciones a pesar de iniciar su proceso no continúan, o no dan seguimiento a sus trámites, otras a pesar de tener una labor de años por un descuido en la actualización de su documentación han perdido su rango de donatarias autorizadas, por lo que exhortó a los presentantes de las instituciones de la sociedad civil a acercarse al centro y asesorarse si requieren de capacitación.

Asistentes
  • Al evento asistieron representantes de Gobierno que atienden al tercer sector, exponentes de la iniciativa privada en Yucatán, así como organizaciones de la sociedad civil  y miembros de la Feyac.

Ante el fisco

Obligaciones fiscales de las asociaciones civiles organizadas 2016

  • Informe anual de la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Cluni). Durante enero.
    • Informar anualmente las actividades realizadas y el cumplimiento de sus propósitos, así como su situación financiera.
    • Sujetos obligados: Todas las organizaciones de la Sociedad civil que estén registradas y tengan CLUNI, independientemente si han recibido apoyos o no. 
  • Declaración anual ante la Secretaría de Atención Tributaria.
    • Presentar la declaración anual en la que informarán a las autoridades fiscales de los ingresos objetivos y las erogaciones efectuadas durante el ejercicio. A más tardar el 15 de febrero.
    • Sujetos obligados: Personas morales con fines no lucrativos (IAP, entre otras).
  • Declaración del remanente distribuible.
    • Presentar la declaración en la que se determine el remanente distribuible y la proporción que de este concepto corresponda a cada integrante. Máximo 15 de febrero.
    • Sujetos obligados: Personas morales con fines no lucrativos (IAP, entre otras).
  • Declaración de transparencia ante el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip).
    • Presentar su declaración, para garantizar la transparencia de las actividades realizadas.
    • Sujetos obligados: todas las asociaciones que hayan recibido algún apoyo o estímulo público. Se dará capacitación en Japey el 19 de marzo.
  • Contabilidad electrónica.
    • Llevar los sistemas contables de acuerdo con las especificaciones del Código Fiscal de la Federación, su reglamento y la Resolución Miscelánea Fiscal 2015.
    • Sujetos obligados: Personas morales con fines no lucrativos (IAP, entre otras). A partir de marzo.
  • Informes trimestrales entregados a la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán.
    • Sujetos obligados: IAP’s
  • Declaración de transparencia ante el SAT.
    • Sujetos obligados: Personas morales con fines no lucrativos, autorizadas para recibir donativos.
  • Informe anual ante la Japey.
    • Sujetos obligados: IAP’s
  • Entrega de acta de sesión de asamblea.
    • Sujetos obligados: IAP’s

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios