22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Fortalecen estrategias contra el dengue en municipios

La SSE enfoca diversas acciones para combatir la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti.

Funcionarios estatales durante la plática con los alcaldes. (SIPSE)
Funcionarios estatales durante la plática con los alcaldes. (SIPSE)
Compartir en Facebook Fortalecen estrategias contra el dengue en municipiosCompartir en Twiiter Fortalecen estrategias contra el dengue en municipios

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mezquita, indicó que ante la temporada de lluvias se están enfocando acciones dirigidas al combate del dengue para mantener un control de casos en la entidad, así como de las enfermedades infecciosas, como la hepatitis A.

“Es momento de fortalecer la estrategia ante la llegada de la temporada de lluvias, por lo que los dos puntos esenciales que se trataron fueron el agua y enfermedades como el dengue”, apuntó.

De esta manera, el funcionario mencionó que para trabajar en sintonía con los municipios que históricamente presentan un mayor número de casos se reunió con los ediles de Celestún, Hunucmá, Kanasín, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid, que participaron en una mesa de trabajo.

De acuerdo con el registro del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) del 1 de enero al 10 de junio de este año se han presentado 345 casos de dengue, de los cuales 228 son del tipo clásico y 117 hemorrágico. Mientras que en el mismo periodo del año pasado se habían registrado mil 230 casos.

Cabe señalar que de 4 al 10 de junio, la última semana epidemiológica, se registraron solo 11 casos de esta enfermedad que transmite el mosco Aedes aegypti, con lo que la entidad se mantiene en noveno lugar nacional de casos.

En el caso de la hepatitis A, como se recordará, en el municipio de Umán se presentó un brote desde principios del año. A la fecha, de acuerdo al Cenavece, en la entidad se han registrado 380 casos que, debido al brote que se detectó en Umán, muestra un ascenso en comparación al año pasado en el mismo periodo, cuando se registraron 130 casos.

Vinculación

El secretario de Salud del Estado señaló que con esa reunión se fortalece el vínculo de la SSE con los ayuntamientos y al mismo tiempo se les asesora para atender alguna eventualidad sanitaria.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios