Arrestan a cuatro por fraude de Crecicuentas

(Actualización) Se trata de tres hermanos y de su madre; el caso se remonta a 2012; el desfalco superó los 100 mdp.

|
Este lunes 4 presuntos implicados en el mega fraude contra Crecicuentas fueron arrestados. En la foto, una protesta alusiva al desfalco millonario. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Agentes ministeriales detuvieron este lunes a cuatro personas implicadas en el mega fraude de Crecicuentas.

Hoy el Poder Judicial dictaminó la orden de reaprehensión en contra de Claudia Rubí A. L., Jorge Alberto A. L. y Miguel Ángel A. L., los tres hermanos, así como de su madre, todos ellos como presuntos responsables del fraude de Creci Cuentas, donde fungían como directivos de la Cooperativa de Fomento Regional. 

Hoy mismo la Fiscalía General del Estado de Yucatán procedió y se realizaron las detenciones.

El problema en Yucatán se inició a finales de 2012, cuando la entidad financiera cambió de razón social y pasó de ser 'Crecicuentas' a 'Hagamos más'.

Los directivos de la firma garantizaron a sus 'socios' (así estipula el contrato la relación entre inversionista y la empresa) la permanencia de su capital e incluso prometieron mayores dividendos para que continuaran con sus inversiones en esa caja de ahorro.

La firma captaba en la zona recursos del público mediante operaciones de depósito, préstamo, crédito mutuo u otras que implicara la obligación de devolver el importe de los recursos.

Después, empleados de esta 'caja de ahorros' señalaron a clientes que fueron despedidos sin justificación de la empresa financiera, lo que provocó que los afectados acudieran a las instalaciones ubicadas en varios municipios para averiguar lo que ocurría.

Se estima que el desfalco supera los 100 millones de pesos.

Estaban libres por falta de elementos

En una sesión realizada por la sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado se revocó la libertad por falta de elementos emitida a mediados de 2014 por el Juzgado Sexto Penal –del sistema tradicional-, por lo que dictó el auto de formal prisión y ordenó las reaprehensiones de las personas nombradas arriba de estas líneas.

Los arrestos fueron realizados en operativos simultáneos en las colonias Jardines de Miraflores, Chuburná, Real Montejo y Sodzil Norte. Luego de los trámites de ley, los cuatro detenidos fueron llevados al Centro de Reinserción Social del Estado, a disposición del Juzgado Sexto Penal para continuar el proceso.

El presunto megafraude de la sociedad financiera motivó que unos 150 afectados en poblaciones del sur del Estado presentaran denuncias en las agencias del Ministerio Público en Tekax, Ticul y Oxkutzcab. 

Los ahorradores señalaron que a finales de 2012 esta entidad financiera cambió de razón social y pasó de ser “Crecicuentas” a “Hagamos más”; pero los directivos les aseguraron garantizar la permanencia del capital e, inclusive, prometieron mayores dividendos para que continuaran sus inversiones en esa caja de ahorro, pero pocos días después esta firma cerró las sucursales en varios municipios del sur del Estado.

Las denuncias se multiplicaron en 2013.

A finales de marzo de 2014, los ahora detenidos comparecieron ante el Juzgado Sexto Penal para declarar sobre los hechos que se les imputan. No fueron detenidos poque se presentaron con un amparo que solicitaron ante el Juzgado Cuarto de Distrito.

En sus declaraciones –en esa ocasión- los acusados señalaron que no se han negado a devolver el dinero, pero recurrieron a argumentos legales para demostrar que no pueden entregarlo, así como el hecho de que no se les ha solicitado por escrito.

Lo más leído

skeleton





skeleton