Alertan sobre nuevo tipo de fraude

La Condusef llama a usuarios de tarjetas de débito a extremar precauciones con nueva herramienta bancaria.

|
En los cajeros automáticos no se debe aceptar ayuda de extraños. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El delegado de la Condusef, René Tun Castillo, alertó a los usuarios de tarjetas de débito ante la nueva forma de fraude que se realiza mediante la herramienta llamada Dinero Móvil, que permite disponer de efectivo en los cajeros automáticos sin necesidad de un plástico, sólo con el envío de un mensaje de texto del emisor al beneficiario.

El funcionario federal invitó a extremar precauciones ante la nueva modalidad de fraude mediante el robo de tarjetas de débito o ahorro, que permiten aprovechar del uso de esa herramienta, nueva para algunas empresas bancarias.

Explicó que antes esta alternativa sólo aplicaba para envíos persona a persona, pero como parte de la estrategia de inclusión financiera algunas instituciones bancarias ahora la ampliaron a entidades públicas y empresas.

En Yucatán la empresa Bancomer ya aplica el servicio Dinero Móvil para efectuar envíos de recursos de persona a persona utilizando el teléfono celular, posteriormente el usuario acudía a la red de cajeros automáticos para el retiro del efectivo sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

Tun Castillo  mencionó que hace unos días se dio el primer caso de este tipo de extorsión, ya que una señora que acudió a un cajero automático pidió ayuda a extraños, quienes observaron su número de PIN y le “cambiaron” el plástico sin que ella se diera cuenta. Desde el cajero, activaron este sistema con la tarjeta de ahorro de la víctima.

“Les llevó unos minutos dar de alta el número celular, confirmarlo e ingresar el importe. El sistema envía un mensaje de texto con una clave al celular del beneficiario, por lo que durante seis días, los delincuentes acudieron a diferentes cajeros, teclearon la clave y dispusieron de 30 mil pesos”, reveló.

Precisó que la persona que envía el dinero debe informar al receptor el código, al mismo tiempo el receptor recibirá un mensaje de texto SMS con una clave de retiro de 12 dígitos, con ambas claves (el código más  los 12 números) y acude al cajero automático, elige la opción Dinero móvil, para recibir en ese momento su efectivo, contando con 30 días naturales para hacer el cobro.

Esta modalidad de fraude sólo se puede realizar con tarjetas de débito o de ahorro, y sólo a través de instituciones bancarias que ofrecen el servicio de Dinero Móvil.

Lo más leído

skeleton





skeleton