Frena juez clausura del Foro Sol

La empresa operadora solicitó permiso para 10 mil personas, pero metió 42 mil; alega "error de dedo".

|
En el Foro Sol, muchos de sus espectáculos son para 50 mil personas. (blogspot.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Un tribunal federal concedió una suspensión provisional a la empresa Operadora de Centros de Espectáculos (Ocesa) con la que frenó la clausura del Autódromo Hermanos Rodríguez y el Foro Sol, luego de que las autoridades capitalinas demandaron su cierre por el sobrecupo que presentaron durante el Corona Capital que se realizó en octubre de 2012.

La delegación Iztacalco y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) del Distrito Federal fueron notificados ayer de la resolución emitida por el octavo tribunal colegiado en materia administrativa.

Con el fallo se revocó la resolución del juzgado tercero de distrito en materia administrativa, que rechazó conceder una suspensión provisional a OCESA.

El litigio derivó porque el 13 y 14 de octubre de 2012, OCESA organizó el Corona Capital en ambos inmuebles, pero informó a las autoridades que el espectáculo era para un aforo de 10 mil personas; sin embargo, los verificadores reportaron 42 mil.

En entrevista con MILENIO, el director general Jurídico y de Gobierno de la delegación Iztacalco, Aurelio Alfredo Reyes García, informó que ayer recibieron la notificación del tribunal, lo que impidió llevar a cabo la clausura.

Explicó que desde el 21 de diciembre de 2012 buscaron cerrar el centro deportivo y de espectáculos, pero hubo oposición de la Operadora de Centros de Espectáculos, que promovió el juicio de amparo.

Reyes García destacó que la mencionada empresa cuenta con licencia para realizar eventos, e incluso avisó de la celebración del Corona Capital.

Pero en el formato que presentó habló de un aforo de 10 mil personas; no obstante, la visita de inspección, la cual está presente en todos los espectáculos, reportó 42 mil personas.

OCESA estaba obligada a pagar 24 mil 932 pesos de multa por violar la ley, además de la clausura del Autódromo y el Foro Sol.

Mencionó que la compañía alegó que incurrió en un error de mecanografía al presentar su formato para la exhibición, pues contemplaban una asistencia de 100 mil personas, no de 10 mil.

El director general Jurídico y de Gobierno manifestó que en el Autódromo Hermanos Rodríguez se pueden montar diversos escenarios, por lo que la capacidad sí puede ser 100 mil espectadores, pero el formato que entregó la operadora sólo se refirió a 10 mil.

OCESA estaba obligada a pagar 24 mil 932 pesos de multa por violar la ley

Detalló que en el caso del Foro Sol, muchos de sus espectáculos son para 50 mil personas, mientras que para el Palacio de los Deportes solo 10 mil.

Reyes García dejó claro que dicho centro permanecerá abierto hasta que el juzgado tercero de distrito en materia administrativa resuelva de fondo el juicio de amparo promovido por OCESA.

En el expediente 2/2013 del tribunal colegiado se señala que OCESA se amparó contra cualquier acto de la autoridad y del director del Invea.

Las autoridades capitalinas alegaron que la empresa violentó lo dispuesto en el artículo 12, fracción 22, de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, situación por la que fue sancionada.

“En el caso concreto, se decretó la clausura temporal del establecimiento denominado Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se realizó el Corona Capital, con domicilio en avenida Rio Piedad, número mil uno, colonia Magdalena Mixhuca.

“En virtud de que, según se advierte de la resolución reclamada, en el aviso de espectáculos públicos de 23 de agosto de 2012, se manifestó un aforo de 10 mil personas por todo el evento, y el personal especializado en funciones de verificación asentó que la asistencia en ese evento fue de 42 mil personas”, destaca el expediente.

El tribunal consideró que en caso de mantener la suspensión provisional se causaría un perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público, como las contenidas en los artículos 12, fracción 22, 82 y 85, fracción IV, de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal.

“En efecto, la colectividad se encuentra directamente interesada en que los titulares de establecimientos en que se realizan eventos públicos masivos, como lo es la empresa quejosa, cumplan con lo ordenado en las autorizaciones correspondientes que otorgue la autoridad administrativa para llevar a cabo esos eventos, de acuerdo con la capacidad del local.”

Lo más leído

skeleton





skeleton