24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Frenan 'estigma' del paciente psiquiátrico

La subdirección de Salud Mental trabaja con Derechos Humanos para evitar que se estigmatice a los enfermos; mejoras en atención infantil.

El Hospital Psiquiátrico Yucatán mejoró el área de paidopsiquiatría y rehabilitó la zona de juegos. (Luis Pérez/SIPSE)
El Hospital Psiquiátrico Yucatán mejoró el área de paidopsiquiatría y rehabilitó la zona de juegos. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir en Facebook Frenan 'estigma' del paciente psiquiátricoCompartir en Twiiter Frenan 'estigma' del paciente psiquiátrico

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La subdirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado (SSE) trabaja de manera coordinada con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para frenar la estigmatización (degradación) del paciente con trastornos mentales.

Jorge Mendoza Mézquita, secretario estatal de Salud, indicó que es importante que el personal del ramo esté capacitado en esta materia para evitar cualquier atropello a los pacientes.

“Ahorita estamos en una campaña conjunta con Derechos Humanos para la no estigmatización del paciente con trastornos mentales, nos parece relevante que no se estigmatice”, refirió.

El funcionario señaló que este tema es importante, ya que el Hospital Psiquiátrico no es como el O’Horán o el Issste. “Es un lugar donde se atienden a personas que por algún motivo lamentablemente tienen alguna patología muy particular de la mente y eso hace más complejo su tratamiento”.

“Hay personas que van por un problema menor, pero hay pacientes que tienen problemas mayores y eso nos hace muy difícil determinar cuándo en un momento dado están conscientes de que lo que están emitiendo es un juicio”, mencionó.

Cambios estructurales

El funcionario refirió que esta institución lleva más de 30 años  en funcionamiento y por tanto se está trabajando en hacer cambios desde la parte estructural, en donde se ha mejorado el área de paidopsiquiatría (atención a niños).

Como se recordará, en esta área de atención a menores se encontraba en deterioro en algunas de sus instalaciones, lo que de alguna manera genera que se “satanice” a las personas que acuden al servicio.

De manera que en apoyo para cambiar la imagen de este hospital, sobre todo del área infantil para dignificar a los pacientes que acuden a diario al servicio se rehabilitó el área de juegos.

De manera general se han remozado las instalaciones y se han mejorado una serie de módulos que estaban en mal estado.

La consulta en el Psiquiátrico

  • En la consulta externa del Hospital Psiquiátrico Yucatán los padecimientos más frecuentes son los trastornos de ansiedad y depresivos. 
  • A nivel de consulta externa infantil, lo que más predomina es el trastorno por déficit de atención y alteraciones de conducta en los pequeños. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios