22 de Septiembre de 2018

Frío 'libera' a Yucatán del dengue y chikungunya

Aseguran que las bajas temperaturas afectan el metabolismo del mosco vector de estos padecimientos.

En los días transcurridos de este año, Yucatán se encuentra libre de casos de dengue, chikungunya y zika. Imagen de contexto. (Milenio Novedades)
En los días transcurridos de este año, Yucatán se encuentra libre de casos de dengue, chikungunya y zika. Imagen de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Frío 'libera' a Yucatán del dengue y chikungunyaCompartir en Twiiter Frío 'libera' a Yucatán del dengue y chikungunya

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En los días transcurridos de este año, Yucatán se encuentra libre de casos de dengue, chikungunya y zika, ésta última enfermedad no afectó al estado en 2015. Esto de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Como comentó en su oportunidad a Milenio Novedades el Dr. Julián García Rejón, entomólogo e investigador del laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, en temporada de bajas temperaturas por los frentes fríos el metabolismo del mosco vector de estos padecimientos, Aedes aegypti se hace más lento por lo que el artrópodo tiende a “ocultarse”. 

Esto hace que los moscos ya no piquen con la misma frecuencia que durante la temporada de calor y en consecuencia, se reduzcan los casos de contagio.

Sin embargo, pese a que en los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran en el interior de una casa conservan la temperatura de esta. Es importante señalar que solo a muy baja temperatura (cerca de cero grados), los adultos se mueren pero los huevecillos son capaces de sobrevivir durante el invierno.

Ante la situación climatológica que se ha experimentado en las últimas semanas en el estado, con la llegada de frentes fríos, los huevecillos del moscono quedan eliminados, sino que se encuentran reposo en el borde de recipientes de agua aguardando la llegada de temperaturas favorables para que las larvas broten.

Por tal motivo, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recomienda a la población continuar limpiando sus patios y desechar jarrones, cubetas, llantas y cualquier recipiente que acumule agua y que propicie la proliferación de moscos.

Como lo ha venido realizando de manera continua desde el año pasado, la SSY por medio de su departamento de Vectores, implementa operativos de fumigación en combate al dengue, chikungunya y de manera preventiva, al zika con el fin de eliminar los criaderos del mosco Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.

Esta semana, los operativos mencionados se realizan en las colonias del sur de Mérida: Castilla Cámara, Melitón Salazar, Delio Moreno, San Rosa, Obrera, Nueva Obrera, Lomas del Sur, San José Obrera,  Manzana 115, Bosques del Pedregal y, Lomas del Sur, entre otras.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios